"En España el comercio ilegal y las prácticas irregulares en mayoristas y farmacias, son una realidad grave"

Así lo ha afirmado Miguel Valdés, director general de Fedifar en la mesa redonda ‘Dificultades de abastecimiento.  Queremos soluciones’ celebrada esta mañana en Infarma.

25/03/2015

La segunda jornada de Infarma Barcelona 2015 ha arrancado con la mesa redonda "Dificultades de abastecimiento. Queremos soluciones". Una mesa en la que se ha debatido la problemática del desabastecimiento en el mercado de los medicamentos y cómo afecta a la oficina de farmacia, a la atención primaria, a los ...

La segunda jornada de Infarma Barcelona 2015 ha arrancado con la mesa redonda "Dificultades de abastecimiento.  Queremos soluciones". Una mesa en la que se ha debatido la problemática del desabastecimiento en el mercado de los medicamentos y cómo afecta a la oficina de farmacia,  a la atención primaria,  a los hospitales,  a la industria farmacéutica y a los pacientes. La primera en intervenir ha sido Maria Luisa Tarnojefe de Área de control de Medicamentos del departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento, quien ha destacado las causas del desabastecimiento.  "Los problemas de suministros se deben a la fabricación tanto en lo que se refiere en materias primas y procesos, a la distribución nacional e internacional y a los gestores administrativos". Para Tarno la solución pasa por tener "proveedores y fabricantes alternativos, tener un mejor cumplimiento de las normas de  correcta fabricación y más sensibilización de todos los agentes implicados".

Para Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria, a las causas del desabastecimiento comentadas por Tarno hay que añadirle la "falta de viabilidad económica". Esteve ha ofrecido el punto de vista de la industria farmacéutica y ha asegurado que, pese a que se encuentren dificultades, "debemos asegurar el acceso a los medicamentos". Para el director del departamento técnico de Farmaindustria “el desabastecimiento ya no es tan preocupante como antes pero sigue existiendo”. Una opinión que no compartía en absoluto Edurne Fernández, especialista en farmacia Hospitalaria del Hospital Sant Pau de Barcelona, vocal de la Sociedad Catalana de farmacia Clínica y vocal de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. “La percepción es totalmente contraria. En nuestro caso encontramos que el problema va a más”, ha comentado durante su discurso Fernández. “Necesitamos que nos proporcionen información útil. Que nos especifiquen la razón por la cual no hay algún  fármaco y sobretodo, necesitamos información actualizada”.

En el debate también ha participado Miguel Valdés, director general de Fedifar quien ha basado su discurso en pedir que se busquen soluciones. “Estamos frente a un problema global. En España el comercio ilegal y las prácticas irregulares en mayoristas y farmacias, son una realidad grave. Debe ser una prioridad de todos los agentes combatirlo”. Para ello la propuesta que hace Fedifar pasa por crear un sistema de información que sea capaz de detectar las situaciones de suministro irregular. Con este sistema se informaría de los pedidos realizados por  las boticas a los mayoristas por tal de poder establecer patrones que ayuden a “identificar irregularidades”.

Carmen Solera, farmacéutica del Consorci Sanitari de Terrassa, ha explicado la situación que viven en la atención primaria. “Los pacientes son los primeros en dar la voz de alarma de los desabastecimientos. En muchas ocasiones somos nosotros los que informamos a Agencia Española del Medicamento”. Según los datos ofrecidos por Solera actualmente hay 184 presentaciones con problemas de suministro. “El impacto de la falta de suministro en los pacientes de atención primaria de nuestra población es del 3%. La interrupción brusca de un tratamiento pone en riesgo la salud del paciente”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts