One Smile, el nuevo proyecto de Avène para la atención del paciente oncológico por parte del profesional sanitario

La marca lo avanzó en una ponencia con ocasión de Infarma sobre la atención dermofarmacéutica al paciente oncológico.

25/03/2015

Pierra Fabre y Laboratorios Dermatológicos Avène han patrocinado este miércoles una ponencia en Infarma sobre la atención dermofarmacéutica al paciente oncológico. Moderada por Rosa Maria Valls, farmacéutica y directora de los Laboratorios Dermatológicos Avène, el evento contó con la participación de Eulàlia Baselga, dermatóloga y directora médica de Dermik; Sonia ...

Pierra Fabre y Laboratorios Dermatológicos Avène han patrocinado este miércoles una ponencia en Infarma sobre la atención dermofarmacéutica al paciente oncológico. Moderada por Rosa Maria Valls, farmacéutica y directora de los Laboratorios Dermatológicos Avène, el evento contó con la participación de Eulàlia Baselga, dermatóloga y directora médica de Dermik; Sonia Fuentes, psicóloga clínica, coordinadora de la Unidad de Psico-oncología del Institut Català d’Oncologia de Badalona;  Estela Pineda Losada, oncóloga médica, Unidad Cáncer de mama, Hospital Clínic de Barcelona; y finalmente Núria Pérez, directora internacional de Laboratorios Dermatológicos Avène.

Pineda hizo una breve introducción de la oncología, los principales tipos de cáncer, su prevalencia, la variedad de tumores conocidos o cómo afectan de forma distinta y en qué medida a hombres y mujeres, diseccionando también los distintos tratamientos (quimioterapia clásica, biológicos, inmunoterapia, etc.). Para la oncología, la doctora aconseja de cara a la labor del farmacéutico ofrecer medidas de soporte para efectos secundarios y que recomienden contactar con los oncólogos.

Por su parte, Baselda explicó las principales reacciones cutáneas a raíz del cáncer y toda la problemática que conlleva no solo padecerlo sino tener que comunicarlo, exhibirlo en la vida social o consultarlo con el oncólogo. La directora de Dermik desgranó los cinco principales efectos adversos: reacciones acneiformes, eritema tóxico por la quimioterapia, eritema acral inducido por la quimioterapia, floshing o sofocos y radiodermitis.

S. Fuentes se centró brevemente en la parte psicológica: “Los profesionales deben estar cerca de los pacientes con cáncer, y el que más lo está es el farmacéutico”. Fuentes dijo que Oriente y Occidente no afrontan igual el proceso (oriente es más natural), y que hay distintas fases con distintos comportamientos: “En el diagnóstico se denota ansiedad tanto de pacientes como familiares, mientras que en los tratamiento de cirugía, radioterapia, etc. destaca como síntoma más claro la depresión”.

Finalmente y como colofón, Nuria Pérez avanzó en exclusiva el nuevo proyecto internacional de Avène “One Smile”, presentado por primera vez en Infarma. Se trata de un proyecto para los que luchan contra el cáncer y hacen frente a los efectos cutáneos y psicológicos. “Tenemos la obligación de hacer llegar la información del personal sanitario, de forma óptima, al paciente oncológico. El farmacéutico lógicamente debe acompañar en ese camino”.

Añadió: “El objetivo es una respuesta adaptada a las necesidades del piel del paciente en oncología. Para compensar algunos efectos secundarios cutáneos y permitir una mejor adherencia al tratamiento y confort”. Doctores como Caroline Robert, Vincent Sibaud y Mairo Lacouture han elaborado con la marca un libro-guía práctica sobre “Dermatología de los tratamientos contra el cáncer”, y Avène también ha formalizado unos prospectos informativos para médicos y farmacéuticos con la información más necesaria y claramente explicada posible “con el fin de llegar al máximo al paciente”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts