La importancia de la recomendación de los probióticos en la farmacia

Los ensayos in vitro han demostrado la eficacia de los probióticos en las enfermedades de la salud íntima de la mujer.

25/03/2015

Fedefarma y STADA han patrocinado la conferencia “Salud íntima y probióticos: desde la dispensación a la gestión en la oficina de farmacia”, dentro del ciclo de conferencias de esta segunda jornada de Infarma 2015. La doctora en medicina, Ana Rosa Jurado, sexóloga, directora del Instituto Europeo de Sexología (Marbella) y ...

Fedefarma y STADA han patrocinado la conferencia “Salud íntima y probióticos: desde la dispensación a la gestión en la oficina de farmacia”, dentro del ciclo de conferencias de esta segunda jornada de Infarma 2015. La doctora en medicina, Ana Rosa Jurado, sexóloga, directora del Instituto Europeo de Sexología (Marbella) y secretaria del Grupo de Trabajo de Sexología de Semergen, comenzó la ponencia explicando la evolución, por edades, de la microbiota vaginal que sirve para mantener el PH de la vagina adecuado y cómo dicha microbiota disminuye o se modifica a lo largo de la edad fértil de la mujer. En este sentido, la alteración de la microbiótica, provocada por la ingesta de antibióticos, el semen o por una higiene agresiva, puede suponer la aparición de enfermedades como la vaginitis candidiásica o la vaginosis bacteriana. Aquí, la doctora Jurado recomendó la prescripción de probióticos, tanto por medio de geles como de un tratamiento vía oral. Los diversos ensayos comentados por la doctora ponen de manifiesto que la suplementación con lactobacilos es efectiva, ya que mejora las tasas de curación, previene la vulvovaginitis candidiásica recurrente y disminuye las infecciones del tracto urinario, entre otros.

Por otro lado, durante su intervención, Jaume Guillén, farmacéutico titular de farmacia-ortopedia en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) y gerente de Guillen Farma Talent, puso el énfasis en el crecimiento exponencial que ha experimentado la venta de probióticos en las más de 23.000 farmacias distribuidas por toda España, lo que supone una venta de, aproximadamente, unos 20 probióticos por farmacia. “La clave de toda la farmacia es disponer de productos Premium, no podemos permitirnos tener productos mediocres en nuestras farmacias. La elección de los productos será el secreto de nuestro éxito”, comentó Guillén. También ahondó en el equipo farmacéutico para que escuche al cliente, detecte, pregunte y, finalmente, aconseje cuál es el producto más adecuado para sus necesidades. “La clave también está en la rotación del producto, ya que si algo no está expuesto no existe para el cliente”, afirmó el farmacéutico. 

Autor: IM Farmacias
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