"Tenemos que pensar que nuestro producto lo verán millones de usuarios en todo el mundo"

¿Es Internet la plataforma ideal para la farmacia?, ¿cuáles son las necesidades online del sector? han sido algunas de las cuestiones planteadas en esta conferencia celebrada hoy en Infarma Barcelona. 

26/03/2015

Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Madrid, ha moderado la conferencia titulada “La parafarmacia en Internet: oportunidad o riesgo, ¿a cualquier precio?” en donde se han puesto las bases de la situación actual de la farmacia, que ha sabido competir con el resto en las ...

Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Madrid, ha moderado la conferencia titulada “La parafarmacia en Internet: oportunidad o riesgo, ¿a cualquier precio?” en donde se han puesto las bases de la situación actual de la farmacia, que ha sabido competir con el resto en las grandes superficies pero que, en Internet, aún está empezando a dar sus primeros pasos. El primero en tomar la palabra en este debate ha sido David Masó, CEO de NexisFarma y PromoFarma.com, que ha hecho un repaso al perfil de los usuarios en Internet, dividiéndolos en Exclusive explorer, un perfil de usuario que busca en Internet lo que no encuentra en las tiendas offline y busca productos marquistas; Comfortable buyer, que accede por la flexibilidad que ofrece Internet, y Deal watchers, que tan solo busca ofertas. Teniendo en cuenta estas divisiones de perfiles de consumidores online, ha hecho un repaso de aquellas otras grandes superficies que ya ofrecen productos de parafarmacia en Internet, entre ellos, Eroski o El Corte Inglés. Por último, ha presentado su plataforma Promofarma.com, que integra a cerca de 200 farmacias de toda España, y que ofrece al cliente un amplio catálogo de productos. Entre otros aspectos, una de las ventajas que ofrece esta plataforma a las farmacias es la posibilidad de vender online sin llevar a cabo ninguna inversión y aprovechando tanto el tráfico como la notoriedad que ofrece Promofarma.com.

Fernando Castillo, director general de Novaltia, se ha preguntado si la farmacia está preparada para estar en Internet y ha dejado el dato de que “el 55% de las farmacias a las que enviamos un correo y a las que hemos preguntado no lo abre y no consulta el correo hasta pasada una semana”. En cuanto a la competencia de la farmacia en Internet, el director general de Novaltia ha señalado que tanto las farmacias individuales como los marketplaces, algunos laboratorios, que también venden a través de sus páginas webs, o las grandes multinacionales que están compitiendo en este mercado son algunos de los actores que ya han desarrollado su estrategia comercial en la red. Por ello, ha aconsejado al farmacéutico conocer el mercado online antes de lanzarse a montar un portal en Internet. “El cliente es tuyo, no lo regales, y el competidor no es la farmacia de al lado, sino los grandes portales”. Finalmente, ha presentado el portal de fidelización de clientes FarmaPremium, un portal colaborativo, corporativo y profesional. Por su parte, Gema Herrerías, farmacéutica titular de A5farmacia de Sevilla y vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Sevilla, ha puesto el énfasis en la necesidad de dar valor al producto, al equipo, a su formación y a tener una serie de herramientas que permitan tener una comunicación con el cliente, cuando éste entre en Internet a buscar un determinado producto. “Nuestra web es nuestra farmacia pero en Internet”. Todo esto, según Herrerías, pone en valor la necesidad de contar con información sobre salud que tienen los usuarios y los clientes. “Yo lo que quiero es fidelizar”, ha concluido la farmacéutica.

En el caso de Pablo Foncillas, lecturer del Departamento de Dirección Comercial de IESE y coautor de diversas publicaciones sobre el entorno digital, ha centrado su ponencia en señalar algunos de los errores básicos que cometen las empresas, en general, a la hora de pensar que no es necesario llevar a cabo una gran inversión a la hora de desarrollar la plataforma de Internet. “Tenemos que pensar que nuestro producto lo verán millones de usuarios en todo el mundo”, ha comentado Foncillas, quien ha mostrado que la dermocosmética supone el 25% de las compras que realizan los usuarios en Internet. Y ha terminado su locución diciendo que “Internet ofrece buenas oportunidades al sector farmacéutico, solo hay que saber dónde están y aprovecharlas”.

Por último, Tony Eslava, director general de Phyto-Lierac Alès Groupe España, S.L., ha hecho un repaso por el estado actual de la competencia de las farmacias, entre ellas, las propias farmacias, las perfumerías, los centros de estética y belleza, el gran consumo, las parafarmacias e Internet, lo que supone una “batalla feroz” dentro de un entorno y un panorama “complicado”. Teniendo en cuenta estos datos, según Eslava “hay casi 100.000 competidores luchando por el mismo producto”. Aún así, señaló que Internet debe utilizarse como un medio complementario pero totalmente necesario. “Internet es un medio fantástico, pero no hay que convertirlo en un medio low cost". 

Autor: IM Farmacias
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