La distribución considera que la farmacia del futuro es asistencial

Los máximos representantes de la distribución española han participado esta mañana en la mesa 'Respuestas de la distribución a la crisis del sector’.

26/03/2015

Las farmacias españolas están pasando por momentos complicados. La crisis, las medidas de contención del gasto,… han impactado fuertemente en las farmacias españolas. Desde la distribución se han llevado a cabo varias acciones para intentar ayudar a las farmacias. Los máximos responsables de la distribución han formado parte de la mesa ...

Las farmacias españolas están pasando por momentos complicados. La crisis, las medidas de contención del gasto,… han impactado fuertemente en las farmacias españolas. Desde la distribución se han llevado a cabo varias acciones para intentar ayudar a las farmacias.  Los máximos responsables de la distribución han formado parte de la mesa 'Respuestas de la distribución a la crisis del sector ' celebrada esta mañana en Infarma, explicando qué soluciones han ofrecido a sus socios.

Para todos los representantes de la distribución el futuro de la farmacia española pasa por la prestación de servicios en la farmacia. “Estamos ante un cambio de paradigma y tenemos que afrontar el futuro con garantías,” ha manifestado Vicenç Calduch, presidente de Federació Farmacèutica.  En Fedefarma consideran que el sistema sanitario evolucionará y por ello “la farmacia debe adaptarse también”. Además Calduch ha comentado que se va a “producir una mayor concentración en la distribución y las farmacias necesitarán cada vez mayor cooperación entre ellas mismas y la distribución va a estar a su lado como ‘puente’ hacia esta evolución”.

Calduch ha señalado que el ‘core’ de Fedefarma es alcanzar la excelencia en la distribución en servicio y producto. “En el  año 2012 planteamos una migración del business to business al bussiness to consumer ofreciéndole a la farmacia un modelo de máxima rentabilidad con valor añadido”. Además lo provisionaron con un plan a 360º atendiendo las necesidades de la oficina de farmacia –facilitando herramientas de gestión interna,  proporcionando la integración de la información entre el distribuidor y la oficina de farmacia,…-. “Entendimos que la marca ‘Fedefarma’ era una marca de todos y convenía transferir este activo a cada una de las oficinas de farmacia. Hemos facilitado elementos para poder ofrecer nuevos servicios profesionales, hemos facilitado la comercialización para generar más ventas en la oficina de farmacia, etc. Además de apoyarlo con un sistema de fidelización  como es Farmapremium”.

Por su parte, el presidente de Alliance Healthcare España, César Martínez ha destacado que “la distribución también estamos sufriendo la crisis. La misma reducción de ventas que ha tenido la farmacia también la ha tenido la distribución, y considero un logro por parte de la distribución el haber sido capaces de contribuir a la reducción de costes”. Para el presidente de Alliance Healthcare España se “debe pasar de una farmacia meramente dispensadora a una dispensadora de servicios sanitarios. A su parecer esa es la manera de conseguir aumentar los ingresos en la farmacia. Además ha destacado que “el gran aliado de la farmacia ha sido Alphega Farmacia”, con la que asegura“conseguimos una mayor gestión  de los costes”.

El vipresidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea ha destacado la madurez de la distribución farmacéutica española. “Se ha intentado mantener el margen de la oficina de farmacia en la parte en la que la distribución le toca mantener, así como las condiciones de servicio y también a nivel financiero”.  Desde Cofares han buscado fórmulas dirigidas a la mejora de la rentabilidad de la oficina de farmacia  como por ejemplo en el desarrollo de instrumentos de gestión de marketing e instrumentos de gestión de compras,… Güenechea también ha destacado que sí que es necesario ir hacia una farmacia más asistencial y que es el futuro  pero destacando que los “servicios son un complemento no una alternativa. No podemos perder de vista lo que es la oficina de farmacia, un establecimiento sanitario de proximidad que maneja fundamentalmente un producto,  el producto farmacéutico”.

Carlos Coves, presidente de Hefame ha empezado defendiendo el modelo de farmacia español. “Estaña está en crisis pero no está en crisis nuestro modelo de farmacia. Tenemos el mejor modelo del mundo”. Pese a ello ha remarcado que “debemos adaptarnos a los nuevos retos y a las nuevas circunstancias y para ello está la distribución, para apoyar a la farmacia”.

Cofares quiso dar una respuesta rápida a sus asociados estableciendo un plan estratégico que estaba basado en tres acciones: disminuir el gasto y optimizarlo,  dar un mejor servicio a las farmacias y diversificar mediante la creación de dos plataformas logísticas para poder recibir la mercancía en mejores condiciones y de forma más rápida.

Autor: IM Farmacias
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