Una dieta baja en histamina suplementada con DAO mejora la migraña y los diferentes trastornos digestivos asociados

La conferencia “Migraña y otros síntomas funcionales del déficit de DAO”, celebrada en Infarma Barcelona, ha presentado un estudio clínico realizado sobre pacientes con déficit de la enzima Diamino Oxidasa (DAO).

26/03/2015

El Dr. Ramón Tormo, especialista en Gastroenterología y Jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Quirón de Barcelona, y Adriana Duelo, dietista-nutricionista, especialista en déficit de DAO, han presentado en Infarma Barcelona 2015, dentro de la conferencia “Migraña y otros síntomas funcionales del déficit de DAO”, los ...

El Dr. Ramón Tormo, especialista en Gastroenterología y Jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Quirón de Barcelona, y Adriana Duelo, dietista-nutricionista, especialista en déficit de DAO, han presentado en Infarma Barcelona 2015, dentro de la conferencia “Migraña y otros síntomas funcionales del déficit de DAO”, los resultados de un estudio clínico realizado sobre pacientes con déficit de la enzima Diamino Oxidasa (DAO).

Como resultado de este estudio exploratorio longitudinal, se constata que una dieta baja en alimentos histamínicos y suplementada con enzima Diamino Oxidasa mejora significativamente los síntomas relacionados con el déficit de DAO, como son la migraña, los trastornos digestivos, cutáneos y dolor muscular. Además, se desprende que la enzima DAO representa un biomarcador clave para el diagnóstico y prevención de diversas patologías neurológicas y digestivas comunes.

El estudio parte del hecho de que los pacientes con migraña crónica y con síntomas gastroenterológicos tienden a tener una baja actividad de la enzima DAO. Así, los 117 pacientes que participaron en esta investigación fueron tratados durante 4,5 meses con una dieta baja en histamina y con la suplementación de enzima Diamino Oxidasa (DAO). Como resultado, en el 86% de los pacientes desapareció la migraña o disminuyó la frecuencia de episodios y dolor. De hecho, el 27,2% dejaron de tener migraña y el 58,4% registró disminución de la frecuencia y el dolor.

Por esta razón, tanto el Dr. Ramón Tormo como la dietista Adriana Duelo consideran el estudio de la enzima DAO un biomarcador clave para el diagnóstico, ya que su déficit, que afecta al 20% de la población, puede producir no sólo migraña sino también otros síntomas como problemas gastrointestinales, vómitos, gases, distensión abdominal o rinitis, unos trastornos todos ellos relacionados con el déficit de esta enzima”.

Precisamente, el estudio también constata que en el 76% de los pacientes mejoraron los síntomas gastrointestinales, mientras que los síntomas cutáneos mejoraron en el 77%, los musculares, en el 82% y la fatiga, en el 76%.

Dicho estudio parte de las conclusiones del  proyecto de investigación liderado por el Dr. Joan Izquierdo, neurólogo y Jefe de la Unidad de Cefalea del Hospital General de Catalunya, presentado en 2013 en en el World Congress of Neurology de Viena. Dicho estudio demostraba que el 87% de los pacientes de migraña tiene déficit de DAO y que en el 90% de los casos se puede tratar desde la prevención con un alimento dietético de enzima DAO, sin efectos secundarios y retirando el consumo de otros fármacos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts