El Consejo Interterritorial da vía libre a la

Además de la aprobación del Plan estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, el último Consejo Interterritorial celebrado en este año electoral ha permitido al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, seguir adelante con la aceptación de las CCAA del procedimiento iniciado para la autorización de la "Prescripción " Enfermera (indicación y dispensación), cuyo proyecto de real decreto está actualmente en el Consejo de Estado.

27/03/2015

Ayer jueves, 26 de marzo, se ha celebró en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) el que probablemente sea el último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Entre otros, el encuentro supra-autonómico ha servido para alcanzar acuerdos como la movilidad del ...

Ayer jueves, 26 de marzo, se ha celebró en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) el que probablemente sea el último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Entre otros, el encuentro supra-autonómico ha servido para alcanzar acuerdos como la movilidad del personal sanitario entre las CCAA, la gestión clínica en unidades específicas, la indicación y dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros, la libertad para que las farmacias puedan vender medicamentos no sujetos a prescripción por internet y el asentamiento de las bases para el futuro modelo de asistencia socio-sanitaria que podrán adoptar las distintas comunidades autónomas antes del final de esta legislatura. De la misma forma, el pleno aprobó la creación de una bolsa de profesionales sanitarios que podrán participar voluntariamente en misiones de Salud Pública fuera de nuestras fronteras en calidad de "cascos blancos". Esta última iniciativa surgió como una necesidad detectada tras la pasada crisis del ébola y contará con el apoyo decidido de todas las comunidades autónomas.

No obstante, el tema principal del pleno del Consejo fue la aprobación por unanimidad autonómica del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, por el cual se tratará a todos los pacientes con fibrosis en grado F2, F3 y F4 mediante la financiación de los antivirales de última generación. Con este macro acuerdo Alonso definió el pacto alcanzado como la primera y más importante iniciativa integral ofrecida por un país europeo para una patología de la prevalencia de la Hepatitis C. Para hacerlo posible, el ministro Alonso, explicó el mecanismo de financiación por el que el Estado garantizará la disponibilidad de tratamientos en todas las CCAA sin peligro de que entren en déficit. Ya formen parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o del método de Facilidad Financiera, las comunidades autónomas recibirán un préstamo del Ministerio de Hacienda a interés cero el primer año, con una duración de 10 años. Esta financiación permitirá incorporar al Nomenclátor de Medicamentos los tratamientos para la Hepatitis C que aún estar por llegar, concretamente a primeros de abril y finales de año. Por otro lado, también existirá un compromiso para que los laboratorios cobren sus medicamentos en el plazo no prorrogable de 60 días.

Aunque acabaron aceptando el plan estratégico todas las CCAA al final del pleno, inicialmente expresaron sus reticencias Andalucía y Asturias, comunidades gobernadas por el PSOE. Tanto la consejera de Salud de Andalucía, María José Sánchez Rubio, como su homólogo asturiano de Sanidad, Faustino Blanco, pidieron eliminar el Real Decreto Ley 16/2012 por encontrar que atenta contra la universalidad del Sistema Sanitario. En cuanto a la Hepatitis C, las autonomías de la Oposición reclamaron tramos de financiación específicos para las autonomías, posibilidad que será estudiada en la reunión que mantendrán el Ministerio de Hacienda con sus consejerías equivalentes el próximo 20 de abril. En otro sentido, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña. Boi Ruiz, también expresó alguna reticencia en torno a la naturaleza del préstamo ofrecido por el ministro Cristóbal Montoro, ya que todo crédito por blando que sea tiene que ser devuelto, y están en el horizonte inmediato otras patologías aparte de la Hepatitis C, también con tratamientos muy costosos.

El pleno del Consejo Interterritorial también aceptó seguir avanzando en los proyectos de los reales decretos de Unidades de Gestión Clínica y de la mal llamada Prescripción Enfermera (Indicación y posibilidad de Dispensación), que actualmente están en distintas fases de procedimiento (Consejo de Estado y Periodo de Audiencia, respectivamente). Igualmente, Alonso informó sobre la no consideración de profesionales a las "doulas", personajes que ofrecen pseudo servicios sanitarios en torno a la maternidad, sin tener ninguna cualificación, competencia o titulación oficial para ello. Sorprendió que el Ministerio no vaya a tomar ninguna medida al respecto, a pesar de conocer el contundente informe desarrollado al efecto por el Consejo General de Enfermería.

Quedó acreditada en las conclusiones del CISNS la supremacía de los médicos tanto en la prescripción de los fármacos necesarios para el tratamiento de la Hepatitis C como en el diagnóstico y prescripción de los tratamientos sobre los cuales el personal de Enfermería podrá realizar indicaciones y dispensaciones.

Tanto a su entrada como a su salida, decenas de miembros del colectivo de Afectados por la Hepatitis C se dirigieron a los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud con gruesas aseveraciones contra los recortes y las limitaciones a la dispensación de los nuevos tratamientos antivirales.

PIE DE FOTO:   El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso dirigiéndose a los medios de comunicación tras concluir un largo pleno del Consejo Interterritorial del SNS

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts