La OMS apunta a la transparencia y a la ayuda de cooperación para reducir los altos precios de los nuevos medicamentos

La Organización Mundialde la Salud (OMS) apunta, en su informe 'Acceso a nuevos medicamentos de Europa: revisión técnica de las iniciativas políticas de trabajo conjunto', a que la transparencia y la ayuda de cooperación para reducir los altos precios de los nuevos medicamentos puede ser la solución para mejorar su acceso.

27/03/2015

La OMS denuncia en el documento Acceso a nuevos medicamentos de Europa: revisión técnica de las iniciativas políticas de trabajo conjunto, para el que ha analizado la situación de los 27 Estados miembros, que la asequibilidad y la financiación de nuevos medicamentos plantea desafíos a los gobiernos de todo el ...

La OMS denuncia en el documento Acceso a nuevos medicamentos de Europa: revisión técnica de las iniciativas políticas de trabajo conjunto, para el que ha analizado la situación de los 27 Estados miembros, que la asequibilidad y la financiación de nuevos medicamentos plantea desafíos a los gobiernos de todo el mundo por sus altos precios. En ese sentido, califica de “reto” la situación a la que se enfrenta Europa para dar acceso a la población a estos fármacos.

En Europa, en el contexto de la crisis económica mundial, el envejecimiento de la población y el continuo aumento de las enfermedades no transmisibles, la incorporación constante de nuevos medicamentos de primera calidad-precio es especialmente preocupante”, advierte el estudio. Igualmente, considera que la oferta de los medicamentos y los precios se fijan a menudo a través de acuerdos entre gobiernos y fabricantes farmacéuticos que son “generalmente bastante opacos”. Por ende, es difícil lograr la transparencia necesaria para ayudar a reducir los precios.

El informe concluye que la transparencia y la ayuda de cooperación para reducir los altos precios de los nuevos medicamentos puede ser la solución para mejorar su acceso. “A medida que el número de nuevos medicamentos introducidos en Europa se eleva, los gobiernos tienen más dificultades para darlos”, argumenta.

De acuerdo con el trabajo, pocos países en la región europea de la OMS cuentan con mecanismos para evaluar el coste-efectividad de los nuevos medicamentos, lo que “obstaculiza los procesos de evaluación de valor y la toma de decisiones”.

El número de nuevos medicamentos introducidos en Europa está aumentando, en particular para las enfermedades crónicas, siendo el cáncer, la diabetes tipo 2 y hepatitis C las enfermedades para las que más fármacos han salido en el nuevo mercado. Según la OMS, en estos casos, “las farmacéuticas pretenden cobrar precios a menudo más altos para los nuevos tratamientos que para los ya existentes con el fin de recuperar la inversión en investigación y en desarrollo”. Esto provoca que esté resultando cada vez más difícil para los gobiernos mantener al día el equilibrio entre el precio y el costo-efectividad. “Los gobiernos de toda Europa se enfrentan a problemas similares, y es un reto aún mayor en los países de ingresos bajos y medianos, donde existen menos mecanismos de regulación y los sistemas de salud son más débiles”, avisa la OMS. Por eso, recomienda a los gobiernos europeos mejorar el intercambio de conocimientos sobre la efectividad de los nuevos medicamentos para combatir las tensiones presupuestarias planteadas por la llegada de una ola de medicamentos de elevado precio.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts