Los laboratorios farmacéuticos aumentan su inversión publicitaria

La inversión publicitaria que realizan las empresas en los medios de comunicación es cada vez mayor debido a la visibilidad y notoriedad que reciben por ello. Los laboratorios farmacéuticos no son una excepción. De hecho, aumentaron su inversión publicitaria un 20% en 2014.

27/03/2015

La inversión publicitaria llevada a cabo por loslaboratorios farmacéuticos en 2014 fue un 20% mayor que en el año anterior, alcanzando la cifra de 110 millones de euros. Es un dato que ofrece el estudio Arce Media-Berbés, realizado por la empresa de investigación Arce Media para la agencia de comunicación ...

La inversión publicitaria llevada a cabo por loslaboratorios farmacéuticos en 2014 fue un 20% mayor que en el año anterior, alcanzando la cifra de 110 millones de euros. Es un dato que ofrece el estudio Arce Media-Berbés, realizado por la empresa de investigación Arce Media para la agencia de comunicación Berbés Asociados con el objetivo de conocer las inversiones publicitarias del sector farmacéutico y de ofrecer una panorámica de la situación actual y la tendencia de sus inversiones publicitarias. El sector farmacéutico continúa así el camino de la recuperación en 2014 en esta área e iguala los valores de 2007, tras dos años de resultados positivos y después del período de crisis que redujo las inversiones publicitarias de los laboratorios.

Frente a estos datos, del estudio se extrae también que este porcentaje es cuatro veces mayor que el aumento experimentado por el conjunto de la inversión publicitaria que, en el mismo año, fue del 5%, lo cual refleja que el interés de los laboratorios por publicitarse en los medios es mayor que el de otros sectores. Ello muestra que, a pesar de la tendencia alcista detectada en todos los mercados, existen diferencias significativas dentro de ellos.

La publicidad es esencial para que las marcas posicionen su imagen y den a conocer sus productos”, comenta Jesús Pascual, presidente ejecutivo de Arce Media. En este sentido, añade que “resulta clave diseñar una estrategia bien planificada para alcanzar los objetivos planteados”. Indica que “todas las inversiones publicitarias están ligadas a una mejor situación económica, pero cada sector tiene sus propias variables. Así, en la industria farmacéutica el aumento de la inversión se puede deber a un mayor consumo de medicamentos en 2014 y a la ventaja que existe desde 2012 de que muchos de ellos se compren directamente en farmacias, intentando los laboratorios posicionar sus marcas entre los consumidores”.

Por su parte, Pedro Cano, consejero delegado de Berbés Asociados, hace hincapié en la “importancia de definir la estrategia, tanto de comunicación como de publicidad, en la empresa”. “El crecimiento del consumo de ciertos productos farmacéuticos de uso cotidiano ha llevado a los laboratorios farmacéuticos a una dura competencia que se ha desarrollado en importantes campañas de publicidad, marketing y comunicación estratégica”, declara el consejero delegado de Berbés Asociados.

Entre las compañías que mayor inversión publicitaria realizaron entre 2010 y 2014 destacan Reckitt Benckiser, Johnson & Johnson, Novartis yBoehringer-Ingelheim, con más de nueve millones de euros invertidos en publicidad cada uno, siendo Bayer, con alrededor de seis millones, el quinto laboratorio que mayor desembolso publicitario llevó a cabo en estos años. Respecto al tipo de productos farmacéuticos que los laboratorios farmacéuticos publicitaron en mayor medida en los medios destacan los anticatarrales y antigripales, complementos alimenticios, complejos vitamínicos, antisépticos bucofaríngeos y los antiácidos y digestivos. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los medicamentos pueden ser publicitados, Sólo están abiertos a ello los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos. Además, tienen que pasar por fuertes restricciones y obtener ciertos permisos para poder realizar publicidad en los medios. Las marcas de productos farmacéuticos que mayor inversión publicitaria realizaron en 2014 corresponden a estos medicamentos que no necesitan prescripción. Durex, Frenadol, Strepsils, Voltadol y Rhinomer son los que más se publicitaron en los medios en el último año.

Autor: IM Farmacias
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