Castilla y León pone en marcha su red de farmacias centinela con 100 boticas implicadas

El Concyl y la Consejería de Sanidad firman la puesta en marcha durante los próximos meses de esta red de farmacovigilancia en la Comunidad.

31/03/2015

El Concyl-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y la Consejería de Sanidad han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha en los próximos meses la red de farmacias centinela de Castilla y León, que se encargará de detectar potenciales problemas con la medicación. Esta ...

El Concyl-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y la Consejería de Sanidad han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha en los próximos meses la red de farmacias centinela de Castilla y León, que se encargará de detectar potenciales problemas con la medicación.  Esta red estará constituida por un total de 100 farmacias distribuidas por toda la Comunidad Autónoma, que adquirirán a partir de ahora un papel de vigilancia.

El objetivo de esta red es protocolizar e incrementar la notificación, detección, registro y prevención de los problemas de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos. Por ejemplo, se buscará detectar errores que puedan incluir los prospectos, indicaciones dificultosas de las dosis que puedan derivar en un mal consumo de los  medicamentos y errores en la forma de administración (incluidos tanto en prospectos como en cartonajes). Además, estas farmacias centinela confirmarán desabastecimientos, confusiones entre medicamentos con similitudes fonéticas, caligráficas o aspecto similar y detectarán dificultades que se les presentan a los pacientes en su relación con ciertos fármacos: por ejemplo, errores en la comprensión de la duración de un tratamiento o dificultad en la manipulación por parte del paciente de formas galénicas de uso complejo.

De las 100 farmacias que integrarán esta red, 25 estarán en Valladolid; 17 en Salamanca; 16 en León; 12 en Burgos; 10 en Ávila; 6 en Palencia; 6 en Zamora; 4 en Segovia; y otras 4 en Soria. Las farmacias centinela que participarán a partir de ahora en este programa autonómico impulsado desde el Concyl tendrán además otros cometidos. Potenciarán las actividades de farmacovigilancia y comunicación de reacciones adversas a medicamentos y podrán actuar como una red de respuesta rápida ante alertas y problemas de seguridad recibidos por las Agencias correspondientes (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios; y European Medicines Agency) y por las Autoridades Sanitarias competentes. Además, realizarán un seguimiento adicional sobre medicamentos de reciente comercialización y aquellos que requieran un seguimiento especial.

Los farmacéuticos que conformarán esta red recibirán formación específica sobre problemas asociados a los medicamentos, farmacovigilancia, farmacoepidemiología e investigación desde la oficina de farmacia. De forma periódica, se renovarán las farmacias que integran esta red para que todas las boticas voluntarias puedan formar parte en algún momento de este proyecto. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts