"Pocos servicios han demostrado el impacto que tiene el Seguimiento Farmacoterapéutico"

ConSIGUE es un programa de investigación cuyo objetivo es avanzar en la implementación sostenible del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias, como modelo de Servicio Profesional Farmacéutico.

06/04/2015

ConSIGUE se encuentra en fases finales de su segunda parte y sus responsables defienden que pocos servicios en el mundo han demostrado el impacto que tiene el SFT. El Programa para la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias, conSIGUE, es muy ambicioso. Así lo considera Fernando Martínez, ...

ConSIGUE se encuentra en fases finales de su segunda parte y sus responsables defienden que pocos servicios en el mundo han demostrado el impacto que tiene el SFT.

El Programa para la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias, conSIGUE, es muy ambicioso. Así lo considera Fernando Martínez, responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, miembro del Foro de Atención Farmacéutica, vocal del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y vocal del COF de Granada. “Si una farmacia tiene implantado el SFT, podemos decir que ha conseguido el súmmum en cuanto a servicios”, asegura.

Explica que está en la fase final de la segunda parte del proyecto, que comenzó en septiembre de 2009. "Estamos entrando en la dinámica del proceso  de negociación para el pago del servicio”, informa Martínez. Antes de dar más detalles, expone que conSIGUE persigue cómo implantar servicios profesionales farmacéuticos. Pivota sobre el SFT. Plantea tres aspectos: desarrollo del servicio, medición de su impacto e implantación. ¿Cuál es el objetivo de esta implantación? Martínez responde que analizar cómo hacerlo en un modelo de farmacia como el nuestro. “Este servicio es fácil para nuestro modelo; porque es muy asistencial, muy clínico, muy cercano al paciente”, señala.

No basta con desarrollar un programa de implantación. Es necesario hacerlo sostenible y viable. "Es lo que también estamos estudiando. Cómo el farmacéutico puede superar todas las barreras para implantarlo, pero además cómo puede hacerlo sostenible. No es un servicio cualquiera. Es un servicio con mucha entidad, bastante complejo y con mucha responsabilidad. Por lo tanto, es un servicio que si no está remunerado no es sostenible", razona Martínez.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts