La farmacia y la atención farmacéutica

Aragón, con una superficie de 47.720 km cuadrados, es una de las CCAA más extensas de España y, con  menor densidad de población justo por detrás de Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura.

07/04/2015

Dentro de Aragón, la variabilidad de densidad de población entre sus provincias es muy elevada. De hecho, aunque las tres cuentan con una superficie muy similar, la densidad de población es mayor en Zaragoza con 56,62 habitantes por km cuadrado que en Huesca con 14,56 y Teruel con tan sólo ...

Dentro de Aragón, la variabilidad de densidad de población entre sus provincias es muy elevada. De hecho, aunque las tres cuentan con una superficie muy similar, la densidad de población es mayor en Zaragoza con 56,62 habitantes por km cuadrado que en Huesca con 14,56 y Teruel con tan sólo 9,71. Como se verá más adelante, la dispersión de la población determina que el Gasto Sanitario Público per cápita sea mayor que la media nacional (1.684€ en Aragón frente a 1.254€ de la media nacional) y evidencia el gran esfuerzo de la oficinas de farmacia de Aragón para llevar la atención farmacéutica al mayor número posible de la población.

Por otra parte, después de Castilla y León, Aragón es la comunidad autónoma que presenta una mayor superficie calificada como rural, concretamente el 95,4% y, en consecuencia, hay un 33,7% de la población que habita en estas áreas rurales.

Ya que sabemos cómo se distribuye la población en el territorio pasamos a comentar las características de la población de Aragón. En relación a las variables poblacionales, las estadísticas demográficas de Aragón la sitúan entre el grupo de regiones envejecidas, y si bien exhibe una tasa de maternidad algo más elevada que la media nacional, a corto y medio plazo tiene una tasa de reemplazo ciertamente comprometida. La esperanza de vida, tanto al nacer como a los 65 años se sitúa por encima de la media nacional.

No sólo la dispersión y las características de la población inciden sobre le margen de las farmacias de Aragón, también el ajuste del gasto social en esta región ha sido drástico. El consumo público de productos farmacéuticos también desciende drásticamente desde el año 2009 acumulando una reducción de un 29,9% hasta el año 2013, superior al 26,6% del total España, tal y como se refleja en la facturación de recetas de la Seguridad Social a través de oficinas de farmacia. El descenso del número de recetas en Aragón ha sido del 8,5% desde 2009, algo por encima del 8,0% experimentado por el conjunto de CCAA.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts