Germán Velásquez y Farmamundi presentan un libro sobre acceso a los medicamentos y la propiedad intelectual

En el Aula Profesor Botella de la Facultad de Medicina de la UCM y con la participación de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, UAEM y CECU.

13/04/2015

Este 14 de abril, Farmamundi va a presentar el libro “Algunas cuestiones clave relacionadas con el acceso a medicamentos y la propiedad intelectual”, del doctor y asesor especial en materia de salud y desarrollo de la organización El Centro del Sur, Ginebra (Suiza), Germán Velásquez. En él, el autor comparte ...

Este 14 de abril, Farmamundi va a presentar el libro “Algunas cuestiones clave relacionadas con el acceso a medicamentos y la propiedad intelectual”, del doctor y asesor especial en materia de salud y desarrollo de la organización El Centro del Sur, Ginebra (Suiza), Germán Velásquez. En él, el autor comparte con la ONG la defensa al acceso a los medicamentos esenciales en cualquier parte del mundo y, en la actualidad, muy centrada en la defensa de los tratamientos contra la hepatitis C en España.

En un momento crítico en el que se están evidenciando las dificultades de acceso a los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, la ONG quiere expresar su preocupación de que una protección excesiva de las patentes conduzca a precios elevados e inaccesibles de estos productos. Por ello, ha presentado a varios representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados nueve propuestas a la nueva Ley de Patentes que actualmente está en tramitación en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio. Entre ellas destaca la Cláusula de exportación que favorecería que medicinas fabricadas en nuestro país pudiesen ser exportadas a países pobres sin infringir patentes.

En este sentido, el libro es una recopilación de documentos publicados por El Centro del Sur, entre 2011 y 2014, que narra los momentos más difíciles de las negociaciones y los cambios en los roles de los diferentes actores en las deliberaciones sobre el acceso a los medicamentos. Por otro lado, el libro se centra, también, en el papel que está jugando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la relación de esta agencia con otros actores del ámbito del comercio internacional y la propiedad intelectual. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts