El mercado de Digestivo y Metabolismo levantó cabeza en 2014

El mercado de medicamentos para afecciones y cuidados del Aparato Digestivo y los relacionados con el Metabolismo creció un 2% en valor entre febrero de 2013 y el pasado mes (enero) de este año, porcentaje que supuso unas ventas totales de algo más de 2.245 millones de euros. Sin embargo, las ventas en unidades decrecieron el -2%, quedándose en un total de 208.100 envases vendidos. Así lo acreditan los datos aportados a IMFarmacias por la firma líder mundial en investigación de mercados de alta precisión al servicio del mundo de la Salud: IMS Health.

17/04/2015

A continuación se recogen los datos que reflejan la evolución de las 5 primeras clases terapéuticas de los mercados de Digestivo y Metabolismo (Top5), junto a sus principales 5 compañías farmacéuticas de mayor cuota de mercado (Top5 Manifacturer). El presente análisis también se hace eco de las 3 marcas más ...

A continuación se recogen los datos que reflejan la evolución de las 5 primeras clases terapéuticas de los mercados de Digestivo y Metabolismo (Top5), junto a sus principales 5 compañías farmacéuticas de mayor cuota de mercado (Top5 Manifacturer). El presente análisis también se hace eco de las 3 marcas más vendedoras de cada clase terapéutica. Las cantidades en valor corresponden a las ventas obtenidas por los laboratorios, expresadas en miles de euros, o millones según los casos, a PVL, es decir, al precio con el que las compañías venden sus medicamentos a las oficinas de farmacia. En cuanto al periodo estudiado, siguiendo el consejo de IMS Health, los siguientes datos están acotados entre febrero de 2013 y enero del año siguiente, dentro de la clasificación MAT, lo que permite un buen conocimiento implícito del año 2014.

Los medicamentos Antidiabéticos fueron con diferencia la clase con mayores ventas en valor dentro del mercado dedicado al Aparato Digestivo y las patologías metabólicas. Acapararon una cuota de mercado del 51,9%, igualmente en valor, tras crecer el 7,2% respecto al MAT anterior. Esto supuso obtener algo más de 1.166 millones de euros, tras la venta de casi 41 millones de unidades que, con un crecimiento del 1,1%, situó la cuota de mercado en unidades, únicamente en el 19,6. Las marcas más vendedoras fueron Lantus, seguida de Eucreas y Levemir, en segundo y tercer lugar.

En cuanto a los Top5 manufacturers de esta clase terapéutica, Novo Nordisk Pharm fue el laboratorio más vendedor, con cerca de 255 millones de euros colocados en el mercado. Una cifra que le permitió crecer el 1,2%, ocupando una cuota de mercado en valor del 21,8%. Le siguió Sanofi-Aventis con una cantidad aproximada, 244,6 millones de euros a PVL y un muy notable crecimiento del 11,1%, además de una cuota muy próxima a la de Novo Nordosk, que se situó en el 21% exacto. A más distancia se colocó Novartis con, aproximadamente 95,5 millones de euros vendidos y un crecimiento del 7,1%. No obstante, su cuota de mercado fue más discreta, ya que se situó en el 8,2%. Siguiendo los pasos de Novartis, Merck Sharp Dohme apenas superó los 90 millones de euros en ventas, tras crecer un 4,3% y cubrir una cuota del 7,7%. Almirall cerró la lista de los Top5 Manufacturer con algo más de 76 millones de euros vendidos en valor, siendo la única compañía que descendió, concretamente en un -1,4%. Su cuota de mercado, por tanto, quedó fijada en el 6,5%. El resto de compañías productoras/comercializadoras de antidiabéticos en España, que en la actualidad suman un total de 48 firmas, vendió prácticamente la tercera parte de todo su mercado, con casi 405 millones de euros vendidos a PVL, creciendo un 11.3% y sumando una cuota de mercado del 34,7%.

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Autor: IM Farmacias
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