hmR pone en marcha su servicio de consultoría del mercado farmacéutico.
La compañía de estudios de mercado hmR– Health Market Research España da un paso más en su proceso de crecimiento y lanza un servicio de consultoría estratégica del mercado farmacéutico, que complementa los informes del mercado farmacéuticos que ya venía ofreciendo, con datos de gran calidad y segmentación tanto en ...
La compañía de estudios de mercado hmR– Health Market Research España da un paso más en su proceso de crecimiento y lanza un servicio de consultoría estratégica del mercado farmacéutico, que complementa los informes del mercado farmacéuticos que ya venía ofreciendo, con datos de gran calidad y segmentación tanto en el ámbito provincial, autonómico y nacional.
Ejemplo de estos informes, es el enviado hace días a sus clientes en el que se destaca que en los tres primeros meses del año, el mercado total de medicamentos de prescripción ha caído un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR– Health Market Research España. Y es que, a pesar del crecimiento en un 3,5% del segmento de medicamentos genéricos, los medicamentos de marca pierden un 4,3%. Si se tienen en cuenta las unidades, las cifras son algo mejores: cifras positivas del mercado global de prescripción (1,2%), pese al descenso del 2,5 de los medicamentos de marca. En este apartado, el segmento de genéricos crece al 6%.
Según explica Marco Patinha, country manager de la compañía, para este periodo (de enero a marzo de 2015 frente a estos tres meses de 2014), “si se desgranan los datos por comunidades autónomas, los medicamentos de marca caen con más fuerza en Galicia (11,6%), Aragón (6,8%) y Andalucía (6,7%) y sólo presentan cifras positivas en La Rioja (2%). Por su parte, los medicamentos genéricos presentan crecimiento en todas las comunidades autónomas, de forma destacada en Asturias (14%), salvo en cuatro Aragón (-5%), Canarias (-2,7%), Cantabria (-1%) y Galicia (-0,2%)”.
Para este periodo, si se analizan los datos por provincias, los medicamentos genéricos suponen un mayor porcentaje del mercado total en Palencia (25%), Segovia (24%), Zamora (23%) y Ávila (23%), mientras que el segmento de consumer health (OTC y suplementos, personal care e higiene oral, patient care y nutrición) tienen un mayor peso específico en Granada (36%), Barcelona (35%) y Girona (33%).
Por otra parte, teniendo en cuenta los datos de los últimos 12 meses, el total del mercado farmacéutico crece un 2,4%, respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en los últimos 12 meses, los medicamentos de marca caen un 0,3%, mientras que los medicamentos genéricos crecen un 7,5% y el segmento de consumer health lo hace en un 5,5%. Respecto a las unidades en este periodo, sólo decrecen los medicamentos de marca, un 0,7%