El mercado total de medicamentos de prescripción cae un 2,6% en el primer trimestre de 2015

hmR pone en marcha su servicio de consultoría del mercado farmacéutico.

15/04/2015

La compañía de estudios de mercado hmR– Health Market Research España da un paso más en su proceso de crecimiento y lanza un servicio de consultoría estratégica del mercado farmacéutico, que complementa los informes del mercado farmacéuticos que ya venía ofreciendo, con datos de gran calidad y segmentación tanto en ...

La compañía de estudios de mercado hmR– Health Market Research España da un paso más en su proceso de crecimiento y lanza un servicio de consultoría estratégica del mercado farmacéutico, que complementa los informes del mercado farmacéuticos que ya venía ofreciendo, con datos de gran calidad y segmentación tanto en el ámbito provincial, autonómico y nacional. 

Ejemplo de estos informes, es el enviado hace días a sus clientes en el que se destaca que en los tres primeros meses del año, el mercado total de medicamentos de prescripción ha caído un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR– Health Market Research España. Y es que, a pesar del crecimiento en un 3,5% del segmento de medicamentos genéricos, los medicamentos de marca pierden un 4,3%. Si se tienen en cuenta las unidades, las cifras son algo mejores: cifras positivas del mercado global de prescripción (1,2%), pese al descenso del 2,5 de los medicamentos de marca. En este apartado, el segmento de genéricos crece al 6%.  

Según explica Marco Patinha, country manager de la compañía, para este periodo (de enero a marzo de 2015 frente a estos tres meses de 2014), “si se desgranan los datos por comunidades autónomas, los medicamentos de marca caen con más fuerza en Galicia (11,6%), Aragón (6,8%) y Andalucía (6,7%) y sólo presentan cifras positivas en La Rioja (2%). Por su parte, los medicamentos genéricos presentan crecimiento en todas las comunidades autónomas, de forma destacada en Asturias (14%), salvo en cuatro Aragón (-5%), Canarias (-2,7%), Cantabria (-1%) y Galicia (-0,2%)”.  

Para este periodo, si se analizan los datos por provincias, los medicamentos genéricos suponen un mayor porcentaje del mercado total en Palencia (25%), Segovia (24%), Zamora (23%) y Ávila (23%), mientras que el segmento de consumer health (OTC y suplementos, personal care e higiene oral, patient care y nutrición) tienen un mayor peso específico en Granada (36%), Barcelona (35%) y Girona (33%). 

Por otra parte, teniendo en cuenta los datos de los últimos 12 meses, el total del mercado farmacéutico crece un 2,4%, respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en los últimos 12 meses, los medicamentos de marca caen un 0,3%, mientras que los medicamentos genéricos crecen un 7,5% y el segmento de consumer health lo hace en un 5,5%. Respecto a las unidades en este periodo, sólo decrecen los medicamentos de marca, un 0,7%

Autor: IM Farmacias
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