Pfizer organiza un taller sobre vacunación antineumocócica para farmacéuticos socios de Novaltia

El farmacéutico comunitario Rubén García de la Vega ha sido el ponente de las sesiones que se han celebrado tanto en Bilbao como en Zaragoza y han reunido a más de 100 farmacéuticos. 

16/04/2015

Estos talleres, puestos en marcha con Pfizer, buscan dar los suficientes conocimientos para que el farmacéutico pueda identificar y orientar al paciente crónico en la vacunación frente al neumococo y lograr la correcta implantación. Rubén García de la Vega, farmacéutico comunitario de la farmacia Europa-León ha abordado en la primera parte ...

Estos talleres, puestos en marcha con Pfizer, buscan dar los suficientes conocimientos para que el farmacéutico pueda identificar y orientar al paciente crónico en la vacunación frente al neumococo y lograr la correcta implantación. Rubén García de la Vega, farmacéutico comunitario de la farmacia Europa-León ha abordado en la primera parte los tipos de vacuna que existen, qué es el Streptococus Neumoniae y qué enfermedades causa: Enfermedad Neumocócica Invasiva, neumonía, meningitis,… y las consecuencias que puede tener para la salud del paciente -desde la curación hasta la muerte-, los grupos de riesgo a los que sería conveniente realizar una correcta orientación hacia el médico y dar una correcta información.

En relación a los grupos de riesgo García de la Vega ha destacado a los pacientes con enfermedad respiratoria crónica, enfermedad cardiaca crónica, diabéticos, a los fumadores sin olvidar que el principal factor de riesgo para contraer una neumonía es la edad, por lo que aquellas personas mayores también pueden vacunarse. La segunda parte del taller ha sido eminentemente práctica, con casos reales que facilitarán al farmacéutico contar con la información y consejo de salud adecuado a cada paciente.

Los asistentes han reforzado su conocimiento sobre Prevenar 13, vacuna que ha demostrado su eficacia frente a los trece serotipos vacunales de neumococo en una sola dosis y que desde el pasado mes de enero tiene autorizada la indicación de neumonía por la Comisión Europea y 16 sociedades científicas avalan el trabajo al que ahora se invita al farmacéutico a participar.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts