Formación en hipercolesterolemia y riesgo cardiovascular de los farmacéuticos asturianos

La última charla con motivo del Curso de Actualizaciones Terapéuticas 2015 la impartió Artemio Álvarez, médico de familia del Centro de Salud de Ventanielles.

16/04/2015

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias continúa con la celebración del Curso de Actualizaciones Terapéuticas 2015 que tiene lugar desde el pasado mes de febrero un día al mes en su sede de Oviedo (C/ Campomanes, 24. 1º) y que finalizará el próximo mes de mayo. Hasta ahora los temas ...

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias continúa con la celebración del Curso de Actualizaciones Terapéuticas 2015 que tiene lugar desde el pasado mes de febrero un día al mes en su sede de Oviedo (C/ Campomanes, 24. 1º) y que finalizará el próximo mes de mayo. Hasta ahora los temas que se han abordado han sido: Pautas de hidratación en Atención Primaria y Tratamiento de la cefalea, migraña.

El objetivo de esta acción formativa, dirigida a farmacéuticos, es revisar las novedades terapéuticas y su repercusión en la clínica, promoviendo el desarrollo de la atención farmacéutica como herramienta útil para conseguir el uso racional de los medicamentos. Se pretende así que los temas que se abordan en este ciclo que imparte el Colegio de Farmacéuticos de Asturias repercutan positivamente en la salud de los pacientes. El curso, declarado de Interés Sanitario, tiene una duración de 10 horas y está acreditado con 1.28 créditos.

El pasado martes, 14 de abril, se celebró la tercera charla de este ciclo que estuvo centrada en el tema Actualización en el tratamiento de la Hipercolesterolemia y riesgo cardiovascular que impartió el Dr. Artemio Álvarez Cosmea, médico de familia del Centro de Salud de Ventanielles.

Durante su intervención repasó los pros y los contras de la Guía Americana del manejo de la Hipercolesterolemia, de la Guía Europea del Manejo de la Hipercolesterolemia y del Consenso del Comité Español Interdisciplinario de Prevención Cardiovascular. También comentó brevemente la Guía NICE sobre el manejo de la hipercolesterolemia, publicada en Julio de 2014, con las principales recomendaciones.

Posteriormente hizo una serie de recomendaciones orientadas a dos poblaciones especiales, como son la diabetes y la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Respecto a la primera, hizo un breve repaso a las recomendaciones de la ADA 2015 para el tratamiento de la dislipemia diabética, y un tema muy actual, como es la incidencia de diabetes en pacientes a tratamiento con estatinas, un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol en sus distintas formas. Respecto a la Enfermedad Renal Crónica el Dr. Artemio Álvarez trazó las pautas actuales de tratamiento, según las recomendaciones de las guías americanas. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts