El Congreso de los Diputados aprueba ligar el gasto farmacéutico al PIB

Todos los partidos salvo PP y UpyD consideran una injerencia la nueva norma que permitirá a Hacienda controlar las cuentas autonómicas del gasto sanitario.

17/04/2015

Sólo el PP apoya la fijación de un techo de gasto en farmacia. El Partido Popular ha introducido una enmienda en la reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas que permite a las comunidades acogerse voluntariamente a un nuevo instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico ...

Sólo el PP apoya la fijación de un techo de gasto en farmacia. El Partido Popular ha introducido una enmienda en  la reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas que permite a las comunidades acogerse voluntariamente a un nuevo instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario, lo que les concederá ventajas financieras pero, a cambio, si se acogen a este instrumento, deberán informar periódicamente a Hacienda sobre la evolución de su gasto farmacéutico, tanto a través de receta como en los hospitales, y si éste crece más de lo que lo haga el PIB, la autonomía tendrá prohibido ampliar su cartera de servicios sanitarios.

La votación en el Congreso de los Diputados de esta reforma se ha saldado con 679 votos a favor, 128 en contra y una abstención. Así, todos los partidos salvo PP y UPyD, consideran una injerencia la nueva norma que permitirá a Hacienda controlar las cuentas autonómicas de gasto sanitario.

La reforma de la financiación autonómica todavía tiene que pasar por el Senado y volver al Congreso de los Diputados para ser finalmente aprobada.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts