"Los datos serán el motor del cambio de la atención sanitaria en nuestro país y en nuestro entorno"

L’Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Ca talunya (AQuAS) es una entidad de derecho público adscrita al Departamento de Salud de la Generalitat, que tiene como misión generar conocimiento relevante para contribuir a mejorar la calidad, la seguridad y la sostenibilidad del sistema sanitario.

21/04/2015

Su misión se proyecta en cuatro ámbitos de actuación, el primero de ellos la evaluación para valorar estructuras, procesos y resultados en áreas como el eSalud, las tecnologías sanitarias, la calidad de la atención sanitaria, el impacto social de la investigación, la farmacia y los medicamentos mediante el PISAM (Programa ...

Su misión se proyecta en cuatro ámbitos de actuación, el primero de ellos la evaluación para valorar estructuras, procesos y resultados en áreas como el eSalud, las tecnologías sanitarias, la calidad de la atención sanitaria, el impacto social de la investigación, la farmacia y los medicamentos mediante el PISAM (Programa de Innovación y Soporte en el Ámbito del Medicamento). Por otro lado, cuentan con el Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña, que genera información, facilita el rendimiento de cuentas y mejora la toma de decisiones, mediante la transparencia, la evaluación y el análisis de comparadores (y/o estándares) que evidencien las mejores prácticas.

El tercer ámbito se centra en la innovación y el desarrollo de negocio para promover la innovación en la salud, ser referentes en los procesos de compra pública innovadora y fomentar la participación en proyectos innovadores para dotar al sistema de las soluciones más avanzadas y eficientes existentes en el mercado. Y finalmente el Centro de Servicios TIC, para garantizar la disponibilidad y la seguridad de la información del sistema sanitario de Cataluña.

Hablamos con Josep Maria Argimon, director de L’Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), quien nos comenta cuál ha sido la evolución del sector en las últimas décadas. “La evolución de los sistemas sanitarios en los diez o quince últimos años ha estado marcada, en gran parte, por los procesos de digitalización de la información. Proyectos como la receta electrónica o la historia clínica compartida son ejemplos claros, que ya tiene su recorrido. La digitalización permite recoger, almacenar y gestionar grandes cantidades de datos. Nuestro reto actual es convertir estos datos en información de calidad que genere más conocimiento para que el paciente y el profesional puedan tomar mejores decisiones y de manera más rápida. No le quepa ninguna duda de que ello va a transformar profundamente el sistema sanitario”.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts