"La farmacia madrileña goza de buena salud"

El COF de Madrid se distingue por sus buenas relaciones con su Consejería de Sanidad. Hay una colaboración constante que facilita la estabilidad económica y el que las farmacias madrileñas no hayan sufrido impagos.

20/04/2015

Pronto, el 17 de junio, se cumplirá un año desde que Luis González Díez se convirtió en presidente del COF de Madrid (COFM). “Durante este tiempo, lo que hemos hecho es trabajar. Toda la Junta de Gobierno”, insiste. Comenzaron con un bloque de medidas económicas, que tuvo su primer efecto en el mes de diciembre. ...

Pronto, el 17 de junio, se cumplirá un año desde que Luis González Díez se convirtió en presidente del COF de Madrid (COFM). “Durante este tiempo, lo que hemos hecho es trabajar. Toda la Junta de Gobierno”, insiste. Comenzaron con un bloque de medidas económicas, que tuvo su primer efecto en el mes de diciembre. “Debido a la buena gestión, ese mes no se cobró la cuota de facturación colegial [la correspondiente a las recetas dispensadas en noviembre]”, comunica. También han creado grupos de trabajo para redactar diversos reglamentos; como desarrollo de Estatuto, los reglamentos de la Comisión de la Junta de Gobierno, de la Comisión de Recursos, de la Comisión Deontológica y el Reglamento Electoral.

González insiste en que, sobre todo, “se ha mejorado, y bastante, la política de Comunicación”. Por ejemplo, el COFM lanzó en octubre FarmaCHAT, un canal de comunicación para atender de forma rápida las consultas de sus colegiados. El presidente admite que “la política de Comunicación era uno de los grandes retos que tenía la Junta”. Por parte de sus vocalías, se manda constantemente información a los colegiados.

Preguntado por los próximos pasos a seguir, González apunta al desarrollo del Concierto que regula las relaciones sanitarias, administrativas y económicas de las farmacias de la Comunidad de Madrid y a la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. “Eso va a ser primordial. Con la Ley de Ordenación, tenemos que revisar todo. Cómo está la concesión de farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC). Cómo se ayuda. Cuestiones de traslado. Cuestiones de distancia entre farmacias. De habitantes. Es decir, cómo se puede mejorar el servicio. Abriendo farmacias donde verdaderamente hace falta abrirla. El tema de horarios y el tema de servicios de urgencias”, resume.

De acuerdo con González, el nuevo Concierto ofrece “estabilidad y seguridad jurídica en la colaboración entre las farmacias y el Sistema de Salud de la Comunidad de Madrid, certidumbre económica y financiera para los próximos cuatro años y proyección de futuro en la prestación de servicios”. Se ha llegado a un acuerdo en el que “salimos favorecidos todos”. A juicio de González, el tema de la retirada de la aportación que se da a las farmacias que suministran a las residencias y el de la mejora introducida en la retribución de la formulación magistral han sido fruto de conversaciones complejas y largas con la Consejería de Sanidad.

La farmacia madrileña goza de buena salud. Las relaciones entre la Consejería de Sanidad de Madrid y el Colegio son, y serán, muy buenas. No tenemos problemas en los pagos. De hecho, para el presupuesto de 2015, hemos aumentado la partida con relación a 2014. No creo que tengamos ninguna dificultad para cobrar todos los meses”, describe González.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts