"Nuestra misión fundamental es defender los intereses del socio farmacéutico copropietario"

La sociedad cooperativa Novaltia, nacida de la fusión de Aragofar y Vascofar, ha marcado un hito dentro del sector al ser la primera experiencia de éxito de una fusión entre distribuidoras farmacéuticas en España.

22/04/2015

A mediados de 2013 nació Novaltia. Desde esta sociedad cooperativa atienden las necesidades de sus farmacias asociadas ofreciendo las mejores condiciones en precio y servicio, incluyendo un amplio catálogo – con más de 30.000 referencias- y 70 rutas de reparto que recorren más de 14.000 km al día. Actualmente tienen ...

A mediados de 2013 nació Novaltia. Desde esta sociedad cooperativa atienden las necesidades de sus farmacias asociadas ofreciendo las mejores condiciones en precio y servicio, incluyendo un amplio catálogo – con más de 30.000 referencias- y 70 rutas de reparto que recorren más de 14.000 km al día. Actualmente tienen 4 almacenes situados en Zaragoza, Bilbao, Vitoria y en Calatayud.

Hablamos con Fernando Castillo, director general de Novaltia sobre los primeros años de la cooperativa. Tanto Aragofar como Vascofar contaban con una amplia experiencia en el sector y ambos unieron sus fuerzas para crear la primera fusión en este ámbito. La creación de Novaltia supuso un hito en la distribución farmacéutica al ser la primera experiencia de éxito de una fusión entre cooperativas del sector en España. “La fusión de estas dos cooperativas, Aragofar y Vascofar, la podemos considerar un éxito tanto económico como técnico. Hemos logrado las sinergias que inicialmente se previeron y hemos conseguido un ahorro de costes en algunos procesos que entendíamos como críticos”, asegura su director general.

Además el cierre del ejercicio económico ha sido satisfactorio. Novaltia cerró el año 2013, el primero tras la fusión, con una cuota de mercado nacional del 3%, una cifra de negocio consolidado de 307 millones de euros y unos beneficios antes de impuestos de 3 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto al ejercicio anterior. El EBITDA generado se incrementó en un 15%, superando los 3.800.000 euros, y el Cash-flow se situó en más de 4 millones de euros, un 18% más que en 2012. Unos resultados que Castillo califica como “francamente buenos”.

Después de estos casi dos años de vida, Novaltia afronta el futuro con nuevos retos y esperanzas siempre bajo la premisa de ser “una empresa tan cercana al socio farmacéutico como antes o incluso más, pero mucho Fernando Castillo más potente y con más posibilidades de ofrecer servicios adicionales que, desarrollados bajo la marca Cruzfarma, aportan nuevas herramientas a la oficina de farmacia”. Novaltia ya contaba, desde su creación, con el programa de fidelización Farmapremium –tarjeta que ya tienen más de 2.050 farmacias y 350.000 clientes-, proyecto en continua evolución para facilitar y seguir ayudando a las farmacias.

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Autor: IM Farmacias
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