La industria necesita que la Farmacia Hospitalaria se desarrolle

Este lunes, se ha debatido sobre si tenemos el Servicio de Farmacia que necesita el hospital en una jornada de Antares Consulting. Una de las ideas que allí se ha transmitido es que la industria necesita que la farmacia hospitalaria se desarrolle.

27/04/2015

El sistema necesita conocimiento. Lo ha dejado claro Bernardo Ubago, director de Antares Consulting, en el inicio de la jornada Transformandoel Servicio de Farmacia del hospital: experiencias innovadoras y planteamiento de futuro. Además, ha avisado de que hay que anticiparse a los cambios regulatorios. “La industria necesita que la Farmacia ...

El sistema necesita conocimiento. Lo ha dejado claro Bernardo Ubago, director de Antares Consulting, en el inicio de la jornada Transformandoel Servicio de Farmacia del hospital: experiencias innovadoras y planteamiento de futuro. Además, ha avisado de que hay que anticiparse a los cambios regulatorios. “La industria necesita que la Farmacia Hospitalaria se desarrolle”, ha subrayado.

La jornada de Antares Consulting ha constado de tres partes diferenciadas. Primero, unos casos de éxito. Luego, una mesa redonda con perfiles diferentes y complementarios sobre los retos de la Farmacia Hospitalaria. Por último, presentación de Eduard Portella, presidente de Antares Consulting, de su cartera de servicios

En su intervención, Alicia Herrero, jefa del Servicio de Farmacia del H.U. La Paz de Madrid, ha descrito que la misión del servicio de Farmacia Hospitalaria es añadir calidad al proceso asistencial del paciente mediante una atención individualizada que permita una farmacoterapia segura y eficiente, actuando de forma integrada y corresponsable con los demás profesionales sanitarios y con la sociedad. En su caso de éxito ha llamado la atención la automatización que se ha llevado a cabo de los pacientes ingresados. Todo está conectado con la prescripción electrónica. Con este sistema, la idea es conocer en todo momento lo que está asociado al paciente. Esther Espinola, farmacéutica de Hospital y Atención Primaria de UGC de Farmacia Provincial de Granada, ha relatado que en Granada se ha hecho una única unidad clínica de 135 profesionales. De los nueve farmacéuticos de Atención Primaria que hay, siete son especialistas en Farmacia Hospitalaria. “El paciente no va por departamentos estancos. Hay una continuidad asistencial, un círculo que entendíamos que no se puede parcelar”, ha comentado. En la misma línea que La Paz, la misión de la UGC de Granada es proveer una farmacoterapia segura, integral y eficiente. Ha dejado claro que el ciudadano es el centro del sistema. “Somos nosotros lo que debemos innovar, hay que aprovechar las nuevas tecnologías y la receta electrónica, tanto dentro como fuera del hospital”, ha expresado. Un uso adecuado del medicamento es su principal objetivo. Hay una visión integral del medicamento. Por otra parte, Julio Martínez, jefe del Servicio de Farmacia del H.U. Vall d’Hebron de Barcelona, ha compartido el proceso de modernización de su complejo hospitalario. Lo importante es garantizar que el paciente reciba el medicamento correcto en el momento correcto.

En la mesa redondaExplorando los retos de la Farmacia Hospitalaria en un hospital en transformación; Lluís Triquell,socio-director de Antares Consulting, su moderador, ha relatado que, desde 1965, se han dado décadas de “constante avance” en la Farmacia Hospitalaria. En 1977, se hizo obligatorio que los hospitales tuvieran Servicio de Farmacia. Se marcaron las bases. En 1982, se consolidó la Farmacia Hospitalaria. Se fusionó la Farmacia Hospitalaria con la de AtenciónPrimaria. “El hospital se está transformando. No hay que olvidarse del pasado. Lo que hay que repetir es el atrevimiento de los pioneros”, ha opinado.

José Luis Poveda, jefe de Servicio del H.U. La Fe y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y de la Comisión Nacional de la Especialidad de FHAP, ha aseverado que la especialidad de Farmacia Hospitalaria tiene que servir a la población. “Hemos cambiado mucho como profesionales de farmacia a lo largo de la historia. Lo importante de los cambios es adaptarse a las estructuras. En 1975, había138 farmacéuticos de hospital. Ahora, hay más de 3500. Esto pone en valor lo que ha aportado la Farmacia en el hospital”, ha manifestado. Poveda ha hablado de la necesidad de alianzas estratégicas con laindustria farmacéutica. “Hay que ver cómo generamos valor en términos de visibilidad, de rentabilidad y de credibilidad”, ha dicho. “Lo importante es la creación de resultados de Salud, más que de venta de medicamentos. Hay que trabajar en un entorno colaborativo. Hay que trabajar la transversalidad. En definitiva, ofrecer nuevos servicios para la población, que van a ser facilitados por las nuevas tecnologías”, ha matizado. María Codesido, directora gerente del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, ha abordado lo positivo de la incorporación denuevas tecnologías para los pacientes. “Es el momento de aprovechar todas esas herramientas con las que contamos para conseguir mantener la sostenibilidad y, al mismo tiempo, introducir innovaciones terapéuticas”, ha apuntado. A su juicio, uno de los grandes avances ha sido la medicina personalizada. Se trata de dar a cada paciente el medicamento que realmente resulta eficaz.

Jordi Martí, VP director general de Celgene, ha dado la perspectiva de la industria. “Tenemos que pasar de ser puros proveedores a ser partners estratégicos. Y pensar en la Salud, más allá del medicamento”, ha recomendado. Después, Eduard Portella, presidente de Antares Consulting, ha recordado que, cuando la farmacia sale de su servicio y se relaciona con el hospital, hay que reorganizar todo con propuestas de valor. “Hemos de trabajar por segmentación de clientes según su riesgo. El cliente no es sólo el clínico, sino el paciente final. Nos gusta hablar de la importancia económica del sector, no de costes. En los próximos años, la Farmacia Hospitalaria tendrá un peso brutal. Cada vez hay más productos híbridos, por ejemplo, biológicos con nanotecnología, que conllevan más complejidad y dificultades nuevas. Lo nuestro es estar en la interfaz de todos los actores del sector. Nuestra pasión es la Salud”, ha asegurado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts