Ágora Sanitaria ofrece nuevos cursos a los farmacéuticos para la atención en síntomas menores

La formación aborda temas relacionados con el rendimiento cognitivo, el bienestar digestivo, el insomnio y el desánimo.

29/04/2015

Uno de los objetivos de Ágora Sanitaria es proporcionar al farmacéutico herramientas para que pueda ofrecer un consejo adecuado en áreas donde hay una demanda creciente de la población. Tal es el caso de los síntomas menores. El portal de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y ...

Uno de los objetivos de Ágora Sanitaria es proporcionar al farmacéutico herramientas para que pueda ofrecer un consejo adecuado en áreas donde hay una demanda creciente de la población. Tal es el caso de los síntomas menores. El portal de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid pone en marcha, durante esta primavera, cuatro nuevos cursos relacionados con el rendimiento cognitivo, el bienestar digestivo, el insomnio y el desánimo. Las inscripciones de todos ellos ya están abiertas y se puede acceder a través de la web de Ágora Sanitaria.

“Formarse en cómo se tiene que actuar ante una consulta sobre síntomas menores sigue siendo de gran interés para el farmacéutico, puesto que constituye una de las actividades más frecuentes en su día a día y permite averiguar las causas de la sintomatología, disponer de protocolos de actuación que permitan definir si es necesario remitir al médico o si se puede realizar una indicación farmacéutica, así como buscar la evidencia que hay de las posibilidades de indicación”, explica Cristina Rodríguez, jefa del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COFB.

La farmacia comunitaria a menudo recibe consultas relacionadas con lapsus leves de memoria o falta de concentración, señales que especialmente en personas jóvenes y adultas no sólo les impide tener un rendimiento intelectual óptimo, sino también los acostumbra a generar una cierta preocupación. Para identificar cuál es el momento de derivar al médico y saber qué producto es mejor recomendar en cada caso, Ágora Sanitaria ha impulsado el curso “Rendimiento cognitivo: ¿sabemos qué recomendar?”, patrocinado por Bayer, que ha empezado este 28 de abril.

Con el mismo patrocinador se ha puesto en marcha el curso “Fitoterapia en las molestias digestivas”, que se iniciará el 7 de mayo. Este curso tiene como objetivo que el farmacéutico pueda conocer más en detalle qué productos de fitoterapia existen para tratar las molestias digestivas, y de esta forma, mejorar el consejo que da al paciente y detectar posibles situaciones que precisen  un diagnóstico clínico.

Las consultas sobre el insomnio y el desánimo también son frecuentes en la farmacia. Del primer tema se hablará a partir del 12 de mayo en la formación patrocinada por Chiesi “Recomendación farmacéutica en el insomnio”, con la cual se persigue que el farmacéutico pueda ayudar a mejorar la calidad del sueño en las diferentes etapas de la vida, como puede ser en la época de gestación, durante la menopausia o en la vejez. Por otro lado, en la cuarta edición de “CONFÍA: Consejo e indicación en el desánimo”, que empezará el 2 de junio con el patrocinio de Esteve, se ayudará al farmacéutico a detectar los casos de trastornos del estado de ánimo y se les dará más herramientas para abordarlos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts