El mercado farmacéutico tiene las claves para una competencia sana

Según un estudio realizado por Expert Panel on Effective Ways of Investing in Health (EXPH) a nivel europeo, los modelos de farmacia liberados ofrecen buenos precios, menos tipo de asesoramiento con el paciente y más trabajo para el farmacéutico.

04/05/2015

La competencia entre los proveedores de servicios de salud en la Unión Europea ha sido el objeto de un extenso estudio por parte de la Unión Europea. Tomándola como un instrumento pensado para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos que ofrecen los sistemas de salud, un panel ...

La competencia entre los proveedores de servicios de salud en la Unión Europea ha sido el objeto de un extenso estudio por parte de la Unión Europea. Tomándola como un instrumento pensado para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos que ofrecen los sistemas de salud, un panel de expertos sobre inversión en salud de la Comisión Europea (Expert Panel on Effective Ways of Investing in Health, EXPH) ha determinado cuál es la situación actual en cuanto a la liberalización de la farmacia y cuál es la hoja de ruta para mejorar el sistema.

El punto de partida de este panel de expertos es que la competencia es un instrumento que estimula las organizaciones. En efecto, ésta las motiva a ser más eficientes y dar respuesta a las preferencias de los consumidores, además de reducir el valor de los bienes y mejorar la calidad del servicio y sus resultados, es decir, obtener más valor de su actividad.

Hoy en día, los mecanismos de mercado se han convertido en los medios dominantes para coordinar las decisiones de los agentes económicos, usando precios u otros valores para reflejar el valor de los bienes y servicios. Sin embargo, es una tarea de cada sociedad el encontrar maneras de organizar sus bienes y servicios, para decidir cómo deben ser repartidos por y para la gente que la habita.

Como instrumento, asegura el estudio, el uso de la competencia entre estos proveedores debe ser medida según los diferentes objetivos de los sistemas de salud, que pueden ser contrarios en determinadas situaciones y, por lo tanto, es necesario encontrar un equilibrio. Esto se debe a que las condiciones de esta competencia como instrumento útil varía en función del país del que se hable, de sus subsectores de salud y del tiempo. Y con todo, el estudio no duda al afirmar que “no hay una única regla para asegurar que la competencia siempre mejorará los objetivos del sistema de salud”.

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Autor: IM Farmacias
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