SEFAC crea el primer código ético de la farmacia comunitaria

El código ha sido desarrollado por la Comisión de Bioética de SEFAC y pretende servir como base para que los farmacéuticos comunitarios orienten su práctica hacia la calidad y la excelencia, más allá del cumplimiento de las normas legales.

06/05/2015

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha publicado el primer código ético de la farmacia comunitaria. El código, desarrollado por la Comisión de Bioética de SEFAC, parte de la convicción de que los farmacéuticos comunitarios, al igual que otros profesionales de la salud, deben orientar su práctica ...

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha publicado el primer código ético de la farmacia comunitaria. El código, desarrollado por la Comisión de Bioética de SEFAC, parte de la convicción de que los farmacéuticos comunitarios, al igual que otros profesionales de la salud, deben orientar su práctica hacia la calidad, más allá del cumplimiento de las normas legales que, aunque imprescindibles, no son suficientes cuando se busca la excelencia.

Este código va, por tanto, más allá de los códigos deontológicos (que se centran en los mínimos obligatorios exigibles por ley y sancionables) y pretende promover una serie de ideales y actitudes responsables conforme a una serie de valores que refuercen el compromiso del farmacéutico comunitario con su ejercicio profesional y con la sociedad en general.

El código se articula en cuatro grandes apartados que abarcan la responsabilidad del farmacéutico con los pacientes y usuarios, con la sociedad, con la profesión y, por último, la responsabilidad de SEFAC como organización que debe regirse por normas éticas. Además, el documento incluye como anexo una actualización del código ético para la dispensación de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica a través de sitios web de las farmacias comunitarias, que SEFAC presentó en junio de 2014 y que ahora incluye algunas sugerencias del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en materia de accesibilidad de la web para personas con discapacidad.

El primer apartado (responsabilidad del farmacéutico con los pacientes y usuarios) se recalca, entre otros aspectos, que el farmacéutico debe esforzarse para que el paciente lo perciba como un profesional sanitario y no como un comerciante de medicamentos y  otros productos. El bloque de la responsabilidad del farmacéutico con la sociedad recoge aspectos como el ámbito de actuación del farmacéutico comunitario y la actuación profesional en situaciones particulares como con menores, personas con discapacidad, drogodependientes, etc. En lo que respecta al bloque de responsabilidad del farmacéutico con la profesión, se insiste en la importancia de la formación continuada y la actualización de conocimientos, que se configura como un derecho-deber del farmacéutico.

El trabajo en equipo con otros profesionales, la investigación y docencia (no es ético que se utilice a alumnos en prácticas como mano de obra gratuita) y la objeción de conciencia (su invocación no debe perseguir imponer la moral del farmacéutico al usuario) son otros aspectos que aborda el código en el apartado de la responsabilidad del farmacéutico con su ejercicio profesional.

Por último, el bloque dedicado a la responsabilidad de SEFAC como organización refleja el compromiso ético y social de la entidad con la sociedad en su conjunto, más allá de sus fines estatutarios basados en el progreso científico de la farmacia comunitaria y de la atención farmacéutica. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts