El crecimiento de los genéricos en el primer cuatrimestre coincide con la caída de los medicamentos de marca

Según el último informe de Health Market Research España, el mercado farmacéutico de prescripción se contrae un 2,1% de enero a abril.

08/05/2015

El mercado farmacéutico de prescripción se ha contraído de enero a abril de 2015, comparado con el mismo periodo de 2014, un 2,1%, según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR– Health Market Research España. En este mismo periodo, mientras que los medicamentos de marca caían ...

El mercado farmacéutico de prescripción se ha contraído de enero a abril de 2015, comparado con el mismo periodo de 2014, un 2,1%, según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR– Health Market Research España. En este mismo periodo, mientras que los medicamentos de marca caían un 3,7%, el segmento de medicamentos genéricos crecía un 3,7%. Si se realiza este análisis por unidades, los medicamentos de marca perdían el 2,4% y los genéricos presentaban unos incrementos del 4,4%.  

Según explica Marco Patinha, country manager de la compañía en España, las comunidades autónomas en las que los medicamentos de marca obtienen los peores resultados en este periodo son Galicia (-10,5%), Andalucía (-7,8%) y Navarra (-5,9%), siendo estas tres autonomías en las que más se contrae el mercado de prescripción total, con resultados dispares para los genéricos: Galicia (-1,3%), Andalucía (4%) y Navarra (1,5%). 

Los medicamentos genéricos crecen con más fuerza de enero a abril de 2015, frente a estos cuatro primeros meses de 2014, en  Asturias (12%), Murcia (6,9%) y Extremadura (6,1%) y presentan resultados negativos sólo en dos regiones además de Galicia: en Aragón (-1,7%) y en La Rioja (-0,2%). Pese a los buenos resultados de los genéricos, sólo en seis comunidades autónomas el mercado de prescripción presenta cifras positivas, y ninguna alcanza el 3%: Castilla y León (0,3%), La Rioja (0,5%), Extremadura (0,8%), Asturias (2,5%), Cantabria (2,8%) e Islas Canarias (2,9%).  

Sin embargo, si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos doce meses, el mercado de prescripción gana un 2,6%, con unos medicamentos de marca que crecen un 1% y gracias, sobre todo, a los buenos resultados de los genéricos (8,8%). También cabe destacar que el mercado de consumer health (OTC y suplementos, personal care e higiene oral, patient care y nutrición) se sitúa en unas tasas de beneficio del 8,6%. Si se analiza este acumulado en unidades, también cifras positivas en todos los segmentos, lo que hace que el mercado total se sitúe con incrementos del 4,8%.

Autor: IM Farmacias
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