El gasto farmacéutico apenas se ha recuperado hasta niveles de 2004

Diez años después, y ya en 2014, el gasto farmacéutico se situó en la órbita de los 9.362 millones de euros, evidenciando que el segmento de las oficinas de Farmacia está todavía lejos de las cifras previas al comienzo de la crisis.

13/05/2015

Ayer miercoles se presentó en la Agencia EFE el informe del Grupo Cofares sobre el estado de las farmacias en España durante 2014; detectando algunos atisbos de mejoría en el sector sin que todavía se pueda hablar de una clara recuperación económica. Una realidad que todavía no ha pasado del ...

Ayer miercoles se presentó en la Agencia EFE el informe del Grupo Cofares sobre el estado de las farmacias en España durante 2014; detectando algunos atisbos de mejoría en el sector sin que todavía se pueda hablar de una clara recuperación económica. Una realidad que todavía no ha pasado del terreno del deseo ya que, como aseguró el vicepresidente del Grupo Cofares, Juan Ignacio Güenechea, el colectivo farmacéutico ha sido severamente castigado los últimos años a partir de los reales decretos que se promulgaron para comprimir el gasto farmacéutico.

De la lectura del informe se dedujo que, durante 2014, las farmacias ganaron algo de estabilidad en sus facturaciones, sin que ello pudiera ser considerado como la evidencia de una vigorosa recuperación económica para el segmento de las oficinas de farmacia. Con un gasto farmacéutico público que todavía no ha regresado a los números positivos. Según explicó Antoni Anguera, director del área de Bioindustria y Farmacia de Antares, tanto el PIB como el gasto farmacéutico público experimentaron crecimientos próximos al 2%, motivando que dicho gasto se mantuviera estancado en relación al incremento de la riqueza nacional. Así mismo, el gasto farmacéutico per cápitaaumentó un 2,1% en el 2014, respecto al 2013, mientras que el porcentaje de gasto farmacéutico sobre el PIB bajó un 1,1% en el mismo período. Este crecimiento pírrico, echando la vista 11 años atrás, convivió con un aumento del número de recetas del 22,8%, a un precio medio por receta un 14,8% más bajo. Como desarrolló Anguera en su exposición, el mercado creció ligeramente en 2014, con 179 millones de euros (+1,9%) respecto al año anterior 2013, pero siempre muy lejos de los niveles de 2010.

El informe también estratificó las diferentes tipologías de Farmacia a partir de la información obtenida con una encuesta realizada a 474 farmacéuticos titulares. En todas las escalas, los gastos generales de las farmacias se mantuvieron e incluso aumentaron paralelamente a la caída de lo ingresos, con efecto altamente negativo para la cuenta de resultados de los establecimientos. Concretamente se mantuvieron a un nivel alto los gastos de personal, situación que, sin embargo, no motivó una ola de despidos, en palabras del vicepresidente de Cofares.

Como farmacia de tamaño medio, el informe estableció las oficinas que facturaron 890.000 euros en 2014, estando seriamente comprometidas en su futuro aquellas con cifras inferiores a los 600.000 euros. En general, las farmacias de todos los tamaños acumularon una caída en su negocio del 8%, siendo sin embargo las que tuvieron un comportamiento más robusto aquellas que hicieron reformas en los últimos tiempos, se mantuvieron en zonas estratégicas (turísticas, comeciales, etc.) o contaron con más facilidades para la venta libre de medicamentos y Parafarmacia.

PIE DE FOTO:   Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente del Grupo Cofares; Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares.; y Antoni Anguera, director del área de Bioindustria y Farmacia de Antares

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts