La AECC, la AEDV y Laboratorios La Roche-Posay repiten campaña para la prevención del cáncer de piel

Bajo el lema “Hazte Skinchecker”, este autobús recorrerá más de 70 ciudades de la geografía española, formando a la población con actividades y consejos sobre prevención solar.

15/05/2015

Esta viernes se presentaba oficialmente en Parc de la Ciutadella la Campaña Skinchecker, de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y Laboratorios La Roche-Posay. Cada año se diagnostican 200.000 nuevos casos de melanoma en el mundo, de los ...

Esta viernes se presentaba oficialmente en Parc de la Ciutadella la Campaña Skinchecker, de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y Laboratorios La Roche-Posay. Cada año se diagnostican 200.000 nuevos casos de melanoma en el mundo, de los cuales, el 90% son curables si se detectan tiempo. El principal objetivo de esta campaña es concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz. Con este fin, un autobús recorrerá más de 70 ciudades españolas, enseñando a la población cómo deben revisar sus lunares y los de sus seres queridos, bajo el lema “Hazte Skinchecker”.

El interior del autobús contará con varios espacios con material didáctico para aprender, a través de tres pantallas táctiles, el método ABCDE, una sencilla prueba para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo. Una zona de texturas estará disponible para probar las que mejor se adaptan a la piel y obtener muestras gratuitas. Y además, contará con un aparato de diagnóstico de la piel, para que cada persona pueda visualizar sus machas en las capas más profundas de la piel, imperceptibles a simple vista pero que sin una fotoprotección adecuada terminarán por aparecer.

En el caso del melanoma, es vital detectarlo de manera precoz. Según Isabel Longo, dermatóloga del Hospital Gómez Ulla y miembro de la AEDV, “los tumores se desarrollan cuando se rompe el equilibrio que existe entre el daño producido y la capacidad de reparación. En España, en los últimos 4 años, la incidencia del melanoma ha aumentado un 38%, cerca de un 10% cada año”. En 8 de cada 10 ocasiones, el melanoma aparece fuera de los lunares ya existentes. En el resto de los casos, lo hace sobre uno ya existente, cambiando su tamaño, forma o color.

 

Por ello, es importante que la población revise sus lunares con frecuencia a través del Método ABCDE, desarrollado por dermatólogos. Este método vigila 7 variables: Asimetría (el contorno de la lesión de una mitad no es igual al otro), Bordes (desiguales, borrosos o irregulares), Color (diferentes tonalidades), Diámetro (generalmente superior a 6mm) y Evolución (cambio en el lunar existente).

Un reciente estudio sobre los hábitos del sol, realizado por Ipsos y Laboratorios La Roche-Posay, en 23 países, ha revelado que España se encuentra ligeramente por encima de la media en el uso de protección solar. A pesar de que el 94% de los españoles sabe que exponerse al sol puede causar problemas en su salud, solamente un 22% se protege todos los días del año (Vs. un 18% en el resto del mundo). 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts