Aumenta el mal uso de los fármacos de uso humano destinados a animales

El Colegio Oficial de Farmacia y el de Veterinarios de Bizkaia alertan del aumento de la demandad de medicamentos humanos para su uso en animales domésticos.

19/05/2015

En los últimos años ha crecido exponencialmente el número de fármacos humanos dispensados en las oficinas de farmacia para el uso animal. Así lo notificaron mediante un comunicado los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Veterinarios de Vizcaya, quienes alertaban de haber notado un uso indiscriminado de medicamentos en animales, una ...

En los últimos años ha crecido exponencialmente el número de fármacos humanos dispensados en las oficinas de farmacia para el uso animal. Así lo notificaron mediante un comunicado los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Veterinarios de Vizcaya, quienes alertaban de haber notado un uso indiscriminado de medicamentos en animales, una práctica que si no está controlada por un veterinario, pone en riesgo la salud del animal.

Hablamos de ello con Flavia Erazo Presser, Vicepresidenta del COF de Bizkaia Auto medicar a un animal doméstico con medicamentos destinados al uso humano puede resultar peligroso para la salud del animal, porque las variaciones en la fisiología y la forma de metabolizar los medicamentos suponen importantes cambios en la toxicidad de algunos medicamentos. “Por eso es importante advertir a los dueños de animales que los medicamentos de uso humano solo deben administrarlos a sus mascotas cuando se los haya prescrito el veterinario y no por su cuenta, aunque dispongan de ellos en el botiquín casero”, explica Erazo Presser.

Le preguntamos a la vicepresidenta si han notado un aumento de la demanda de  medicamentos de uso humano destinados para animales. “En los últimos años se ha producido un espectacular aumento en el número de hogares en los que hay mascotas, esto obviamente conlleva a que se registra una mayor demanda de medicamentos para su tratamiento”. En la mayoría de los casos se acude al veterinario, “pero incluso en esos casos hemos detectado problemas ya que algunos profesionales no son conscientes de la importancia de extender correctamente las recetas y eso banaliza el uso de los medicamentos. Es muy difícil conseguir que los dueños de mascotas sean conscientes de la importancia de usar correctamente los medicamentos si los propios profesionales no le concedemos la importancia que tiene”.

En el COF Bizkaia se han puesto manos a la obra para concienciar de esta situación a la población y a los farmacéuticos. “Hace ya tiempo que el Colegio de farmacéuticos colabora con el de veterinarios para difundir entre nuestros colegiados la importancia de informar adecuadamente a los usuarios, de extender correctamente las recetas y de exigirlas en la farmacia a la hora de dispensar medicamentos para animales”. Ahora han dado un paso más difundiendo una nota, realizando diversas entrevistas en los medios de comunicación social para concienciar a los usuarios de la importancia del uso correcto de los medicamentos. “Desde el punto de vista de la farmacia es algo similar a las campañas que en el ámbito humano llevamos haciendo hace ya muchos años y que empezaron con los antibióticos con el lema “cuando exigimos receta es por tu salud”.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts