La Sociedad Española de Farmacia Rural alcanza un nuevo acuerdo con UNIR

Impulsarán y apoyarán la formación del farmacéutico rural.

21/05/2015

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha firmado un acuerdo de colaboración y formación con la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR). El convenio lo han suscrito Francisco Javier Guerrero García, presidente de SEFAR y María Barado Piqueras, profesora y miembro del equipo de desarrollo de negocio del área ...

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha firmado un acuerdo de colaboración y formación con la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR). El convenio lo han suscrito Francisco Javier Guerrero García, presidente de SEFAR y María Barado Piqueras, profesora y miembro del equipo de desarrollo de negocio del área de Ciencias de la Salud de UNIR.

Las farmacias rurales son fundamentales para la supervivencia de los pueblos españoles, necesitan ser escuchadas y apoyadas. “El farmacéutico rural tiene que tener una gran dosis de humanidad y capacidad para adaptarse a los diferentes pacientes de su población. El trato es más cercano y humano. No todo el mundo está capacitado para ser un farmacéutico rural, tienes que tener vocación, dedicarle muchas horas a tu trabajo e incluso tener mucha psicología”, apunta Mª Elena Melchor, farmacéutica en Espinoso del Rey, Toledo y responsable del área de formación e investigación en SEFAR.

En este sentido, María Barado señala que “el farmacéutico rural es como un gestor y el sanitario de referencia. Una figura fundamental en un entorno de estas características. Con este convenio de colaboración se han establecido las bases para poder dotar al farmacéutico rural de una formación especializada y adaptada a sus necesidades”. En muchos casos, las Farmacias Rurales están ubicadas en “poblaciones que carecen de servicios básicos e infraestructuras, dificultad para los desplazamientos, difícil acceso a un hospital y una renta baja de sus habitantes”, apunta el presidente de SEFAR.

“Gracias a UNIR los farmacéuticos que están en poblaciones muy pequeñas y que garantizan un servicio justificando a su vez la regulación del Modelo farmacéutico vigente en España, tienen la posibilidad de acceder a una formación online necesaria y demandada socialmente. A estas poblaciones les resulta difícil poder acceder a una universidad presencial por lo que es una gran oportunidad contar con una universidad de estas características”, señala el presidente de SEFAR.

Los beneficiarios de SEFAR tendrán la posibilidad de cursar estudios preuniversitarios o postuniversitarios dentro de la oferta académica de UNIR, entre ellos, podrán elegir los siguientes títulos propios: Experto Universitario en Dermocosmética para Farmacéuticos, Experto Universitario en Homeopatía para Farmacéuticos, Experto Universitario en Nutrición Deportiva, Experto en Nutrición y Dietética, Experto en Ortopedia para Farmacéuticos.

Tras la firma el presidente de SEFAR hizo referencia al cobro de la cartera de servicio que ofrecen algunas comunidades autónomas. “Trasladar el coste al paciente en un entorno rural como el nuestro no tiene viabilidad. El paciente normalmente tiene unos ingresos bajos y no tiene posibilidad de pagarlos. Esto está degenerando en un sistema de fidelización para farmacias grandes de ciudades, porque el valor no es el servicio que estás prestando, el valor sigue estando en el medicamento. Se pretende implantar una cartera de servicio para todas las farmacias, sin tener en cuenta que la oficina de farmacia no es homogénea, no es lo mismo una farmacia ubicada en una ciudad, en la playa o en el extrarradio, por lo tanto, la respuesta no puede ser la misma”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts