Un estudio revela los efectos beneficiosos de la grasa láctea en el niño

Los efectos beneficiosos de la grasa láctea en el niño se postulan como protagonistas del avance científico en la composición de fórmulas para lactantes.

25/05/2015

En el marco del XXII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) celebrado en Murcia, se ha celebrado un simposio dedicado a la composición lipídica y funcionalidad de la leche materna y a la evolución de las fórmulas para lactantes. En el encuentro, organizado por ...

En el marco del XXII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) celebrado en Murcia, se ha celebrado un simposio dedicado a la composición lipídica y funcionalidad de la leche materna y a la evolución de las fórmulas para lactantes. En el encuentro, organizado por el Instituto de Nutrición Infantil de Hero, expertos profesionales de la nutrición y la pediatría, trasladaron a los asistentes sus conocimientos sobre la leche materna, el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo en los primeros meses de vida, y sobre los beneficios, demostrados científicamente recientemente, de la grasa láctea y de los compuestos bioactivos presentes en su membrana. El Doctor David Gil Ortega, de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, y el Doctor Ángel Gil Hernández, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, hablaron de la grasa láctea y de cómo su importancia ha sido históricamente subestimada y relegada al mero hecho de su aporte energético. No es hasta la última década cuando el punto de mira se centró sobre la capacidad de la grasa de la leche materna para influenciar el desarrollo del sistema nervioso, visual e inmunitario. Los efectos beneficiosos de la grasa láctea en el niño así como otros compuestos similares, provenientes de la membrana del glóbulo graso, se postulan como los protagonistas del avance científico y técnico en la composición de las fórmulas para lactantes.

El Doctor José Manuel Moreno Villares, de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, habló sobre la composición de la leche materna destacando que no sólo es un conjunto de nutrientes sino que también ejerce un factor protector sobre el lactante. El doctor destaca que la composición de ácidos grasos de la leche materna se ha relacionado tanto con la prevención de enfermedades como con puntuaciones mayores en test de inteligencia e incluso en la valoración de la agudeza visual, durante los primeros años de vida. Según el Doctor Moreno, “la composición lipídica de la leche materna es dinámica, el bebé come y la mamá responde”, señala.

Por su parte, el Doctor Juan José Díaz Martín, de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición pediátrica AGC de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, comentó la gran evolución que han sufrido las fórmulas para lactantes, para aquellos niños que por cualquier razón no pueden ser amamantados, desde una composición con leche de vaca modificada hasta nuestros días, donde encontramos fórmulas con una composición cada día más cercana a la leche humana. Según el Doctor Díaz, “existen evidencias que demuestran que la incorporación de compuestos bioactivos lipídicos presentes en la membrana del glóbulo graso lácteo mejora la función inmune, asemeja el patrón de crecimiento y mejora el neurodesarrollo del lactante”.

Un reciente estudio llevado a cabo en Suecia y apoyado por Hero ha demostrado que una nueva fórmula con compuestos bioactivos presentes en la grasa láctea tiene efectos positivos sobre el desarrollo cognitivo e inmune del niño, por lo que esta investigación ha puesto de manifiesto la relevancia de grasa de la leche y sus componentes, presentes de forma natural en la leche materna, para las fórmulas infantiles. Animado por esta investigación Hero lanza una nueva gama de fórmulas infantiles basadas en la fórmula experimental, y va a continuar apoyando esta línea de investigación con un seguimiento de los niños participantes a la edad de 5-6 años para, con el tiempo, ser capaces de mostrar resultados a largo plazo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts