Cómo afecta a la farmacia el nuevo mapa electoral

El sistema de subastas de medicamentos para atención primaria podría materializarse en Extremadura, Castilla-La Mancha y otras regiones.

26/05/2015

Tras las elecciones autonómicas que han tenido lugar este pasado domingo, muchas comunidades autónomas verán cambiar su gobierno. Esto podría traer cambios significativos al sector de oficinas de farmacia y sus profesionales en muchas regiones de nuestro país. Uno de los cambios más relevantes ocurriría en Castilla-La Mancha, pues, tras perder ...

Tras las elecciones autonómicas que han tenido lugar este pasado domingo, muchas comunidades autónomas verán cambiar su gobierno. Esto podría traer cambios significativos al sector de oficinas de farmacia y sus profesionales en muchas regiones de nuestro país.

Uno de los cambios más relevantes ocurriría en Castilla-La Mancha, pues, tras perder el Partido Popular la mayoría absoluta con la que contaba en la comunidad, el nuevo gobierno resultante (una previsible coalición entre el PSOE y Podemos) podría derogar la Ley de Ordenación Farmacéutica que ha aprobado el PP en la región.

Además, en Castilla-La Mancha, el partido socialista, liderado por Emiliano García-Page, anunció en campaña electoral su intención de poner en marcha en la comunidad castellanomanchega el sistema andaluz de subastas de medicamentos para atención primaria. Esta misma propuesta también entraría en los planes del PSOE extremeño que, tras haber sido el partido más votado en las elecciones del 24 de mayo, es casi seguro que recuperará el gobierno de Extremadura, por lo que podríamos ver que el sistema de subastas de medicamentos se extiende por otras regiones más allá de la andaluza después de la última cita electoral. En suma, los líderes del PSOE a nivel nacional han apuntado que una subasta de medicamentos a nivel nacional sería una buena medida.

Por último, la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Cantabria o Canarias también podrían contar con gobiernos de signo socialista si finalmente adoptan acuerdos con otros grupos de izquierda. En el caso de la Comunidad Valenciana, el concierto con las oficinas de farmacia de la región o la la política de prescripción selectiva de los algoritmos podrían quedar alterados.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts