La falta de liquidez de la Generalitat podría afectar una vez más a las farmacias

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado que el pago a proveedores en mayo y junio está en el aire, aunque las nóminas sí están aseguradas.

27/05/2015

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha confirmado este martes que la Generalitat mantiene serios problemas de liquidez para afrontar los pagos a proveedores en mayo y junio. Homs ha definido la situación financiera de Cataluña como "tremendamente delicada” y quedará afectada de manera “en las próximas semanas, sobre todo ...

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha confirmado este martes que la Generalitat mantiene serios problemas de liquidez para afrontar los pagos a proveedores en mayo y junio. Homs ha definido la situación financiera de Cataluña como "tremendamente delicada” y quedará afectada de manera “en las próximas semanas, sobre todo en mayo y junio, afectando a la mayoría de proveedores de la Generalitat”. Homs aseguró que el problema de las nóminas de los funcionarios lo tenían “salvado”.

Homs culpó a su vez al Gobierno central de la “tensión extrema en la tesorería, por la actitud deliberada de asfixia para con Cataluña”. Y añadió: “Habrá servicios que no podremos atender en los próximos dos meses y hay que denunciarlo. Afectará a todo. Es fruto de la asfixia financiera por parte del Gobierno de Rajoy. Los que critican los recortes de la Generalitat son cómplices del PP”. A pesar de que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ya está gestionando el problema ante el Ministerio de Hacienda para solucionarlo, Homs ha pedido al resto de partidos mantenerse unidos ante sus demandas al Estado.

En cualquier caso, la amenaza de impagos vuelve a planear sobre las farmacias catalanas. La advertencia del portavoz del Govern incide en las serias dudas sobre la capacidad de cubrir los presupuestos de los dos próximos meses y el correspondiente pago a proveedores. En esta tesitura, y siendo uno de los colectivos más afectados por los impagos de la Generalitat, las farmacias podrían asistir a otros dos meses más de impagos confirmados y ver cómo aumenta la deuda. Y es que el pasado 5 de mayo, se debería haber pagado la factura de los medicamentos dispensados en el mes de marzo (119,5M€). A esta factura se suma la que queda pendiente del mes de febrero (107,3M€), por lo que la Generalitat adeuda 220 millones de euros. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts