Johnson´s descubre los secretos para mimar a nuestros bebés a la hora del baño

La estimulación multisensorial beneficia el desarrollo emocional y cognitivo de los bebés.

27/05/2015

Una recopilación reciente de estudios clínicos pone de manifiesto que la estimulación multisensorial (estimulaciones táctiles, olfativas, auditivas y visuales) aporta beneficios al desarrollo social, emocional, cognitivo y físico de los bebés. La estimulación multisensorial es fundamental en las primeras etapas del desarrollo, ya que en los primeros 3 años de ...

Una recopilación reciente de estudios clínicos pone de manifiesto que la estimulación multisensorial (estimulaciones táctiles, olfativas, auditivas y visuales) aporta beneficios al desarrollo social, emocional, cognitivo y físico de los bebés. La estimulación multisensorial es fundamental en las primeras etapas del desarrollo, ya que en los primeros 3 años de vida se produce el 85% del desarrollo neuronal que favorece la comunicación, la comprensión, el desarrollo social y el bienestar emocional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cerebro de un bebé crea hasta 1,8 millones de nuevas conexiones sinápticas por segundo, y las propias experiencias del bebé son las que determinarán qué sinapsis se conservarán. “En este desarrollo neuronal, que se produce por estas sinapsis o conexiones entre neuronas que dan lugar a la conformación cerebral, influye de manera significativa el entorno en el que niño crece. En este sentido, la estimulación multisensorial, lo que el bebé siente, ve, oye y huele, contribuye al desarrollo cerebral; por lo que para un crecimiento y desarrollo feliz y saludable, los bebés necesitan atención, sensibilidad y estimulación” explica Silvia Álava, psicóloga infantil.

En este sentido, Johnson’s, a través de la investigación, sienta las bases sobre la importancia de la estimulación sensorial en el desarrollo feliz y saludable de los bebés, a través de su campaña global “Johnson’s es mucho más”. Asimismo, este año Johnson’s ha recibido el aval científico de la SEPEAP a su gama de productos. “Los productos para bebés que se han avalado tienen unas fórmulas que han sido revisadas desde la Sociedad por profesionales que conocen el valor de sus componentes y todos los condicionantes y que han confirmado su seguridad para el uso en la infancia. Por otro lado, la recopilación de la evidencia científica que ha realizado Johnson’s nos sirve de base para seguir investigando y mejorando en el conocimiento y los cuidados del bebé” afirma el doctor Venancio Martínez, presidente de SEPEAP.

En palabras de Beatriz Ramos de Johnson’s, “tras una recopilación previa de varios estudios en los que se evidencian los beneficios a largo plazo de la estimulación multisensorial en el desarrollo del bebé, ponemos de manifiesto la eficacia de seguir unos rituales diarios, como el baño, ya que se ha demostrado que son oportunidades ideales que los padres deben aprovechar para estimular los sentidos de su bebé, y contribuir así en su desarrollo e incrementar su capacidad de aprendizaje”.

Además, recientemente, tras los resultados de una encuesta global llevada a cabo por Johnson’s sobre la importancia de la estimulación multisensorial de los bebés a través del baño, se ha revelado que mientras el 84% de los padres dice que la hora del baño es el mejor tiempo y de mayor calidad que pasan con sus hijos, aún muchos subestiman su potencial y beneficios. De hecho, el Informe de esta encuesta, realizada en un formato online entre más de 3.500 padres con niños pequeños en todo el mundo, mostró que menos de la mitad de los padres (42%) reconoce que el baño es sumamente importante para el desarrollo cerebral de sus bebés. Sin embargo, varias evidencias científicas revelan que las experiencias multisensoriales son claves para su conformación cerebral.

Para la estimulación multisensorial juega un papel importante el ritual del baño, un momento íntimo entre los padres y el bebé con el que crear un vínculo afectivo y conexión. Este ritual del baño proporciona contacto directo piel con piel, establece contacto ocular directo, permite oír la voz de los padres y reconocer olores familiares. En este contexto, el tacto es el sentido mejor desarrollado de los bebés en el momento del nacimiento. Se ha demostrado que el contacto piel con piel a través del baño y el masaje posterior reduce el estrés tanto en padres, bebés sanos como en bebés prematuros.

En palabras de la neonatóloga Susana Ares del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “el recién nacido nace con la imperiosa necesidad de encontrarse con sus padres, quienes son el entorno más seguro para él. El contacto piel con piel representa el estado que permite la óptima adaptación del recién nacido al medio extrauterino. Como prueba de la importancia del tacto, está demostrado que el contacto piel con piel del bebé puede mejorar el ritmo cardíaco, la temperatura, la glucosa sanguínea, el sistema inmunitario, el sueño, la ganancia de peso, y la maduración cerebral”.

Por su parte, la estimulación visual es el modo más potente de crear un vínculo afectivo y comunicativo, mejora el procesamiento neuronal y establece la base de las habilidades sociales; la estimulación auditiva crea recuerdos para el desarrollo del lenguaje del bebé, mejora la función cardíaca y respiratoria al reconocer la voz del progenitor cuando esta es suave y relajante; y la estimulación olfativa está directamente relacionada e influye en la emoción y la memoria, favorece y mejora el estado de ánimo de bebés y padres y estimula el aprendizaje cuando se combina con el tacto.

 “A través de los diferentes rituales de cuidados del bebé, como es entre otros el ritual del baño, los productos de Johnson’s enriquecen y amplían estas experiencias sensitivas de los bebés a la vez que son seguros, suaves y eficaces con lo que contribuyen, además, a su desarrollo sano y feliz. Productos como nuestro Champú Clásico, el jabón líquido Baño Recién Nacido o la loción Hidratante Extracare ayudan a incrementar la estimulación a través del tacto, el olor y la visión, tan importante para los bebés y los padres”, finaliza Beatriz Ramos.

Autor: IM Farmacias
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