Arranca la iniciativa "Farmacias contra el humo" de SEFAC en la semana del Día Mundial sin Tabaco

Hasta el 7 de junio, más de 100 farmacias ayudarán a los fumadores a dejar de fumar mediante distintas acciones como la medición de la edad pulmonar y educación para la salud.

27/05/2015

Desde este miércoles y hasta el próximo 7 de junio más de cien farmacias de toda España participarán en la iniciativa Farmacias contra el humo, que impulsa la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de Boehringer Ingelheim en la semana del Día Mundial sin Tabaco, ...

Desde este miércoles y hasta el próximo 7 de junio más de cien farmacias de toda España participarán en la iniciativa Farmacias contra el humo, que impulsa la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de Boehringer Ingelheim en la semana del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo domingo. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a dejar de fumar mediante la actuación profesional del farmacéutico comunitario y sensibilizar a la población de los riesgos del tabaquismo, que en España afecta al 24% de la población y ocasiona altas tasas de morbilidad (respiratoria, CV, cáncer…).

Las farmacias participantes estarán identificadas con distintos materiales gráficos y llevarán a cabo varias actuaciones de forma protocolizada, entre ellas la medición de la edad pulmonar de los pacientes fumadores que estén interesados mediante el uso de un COPD-6 como elemento motivador para abandonar el tabaco. Los farmacéuticos también realizarán un test de Fagestrom breve a las personas fumadoras y pondrán a su disposición una serie de fichas con recomendaciones para dejar el tabaco.

Además de ayudar a los pacientes fumadores, esta acción también persigue describir el tipo medio de fumador que puede recibir educación sanitaria en tabaquismo en una farmacia comunitaria, así como valorar el cambio de motivación para dejar de fumar y ver cómo influye para participar, posteriormente, en programas de cesación tabáquica. Los datos obtenidos en Farmacias contra el humo serán registrados por SEFAC para la realización de un estudio cuyos resultados se difundirán próximamente.

Ana Mendoza, coordinadora del Grupo de Respiratorio de SEFAC, explica que “los farmacéuticos comunitarios son uno de los primeros contactos del paciente con el sistema sanitario, lo cual permite ofrecer educación para la salud en numerosos aspectos relacionados con el uso de la medicación pero también colaborar con la prevención y la detección precoz de enfermedades, como pueden ser muchas de las producidas por el tabaco. De ahí que sea importante que las farmacias se impliquen en acciones como esta y que los pacientes sepan identificar al farmacéutico como un agente de salud que puede proveerles de servicios sanitarios que van más allá de los medicamentos y que están relacionados con la salud pública”.

Al respecto Mendoza recuerda que SEFAC tiene en marcha el programa CESAR para la prestación del servicio de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias, en el que participan más de mil farmacéuticos de toda España y que, según datos provisionales, está consiguiendo que “más del 50% de los pacientes fumadores acceden a este servicio en las farmacias dejen de fumar a los seis meses, lo cual está por encima de la media de éxito obtenida con otros métodos”, apunta Mendoza. El programa CESAR se realiza también con el aval de las sociedades científicas médicas Semergen, semFYC, SEMG y SEPAR y el patrocinio de Pfizer.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts