La clave para el mercado del autocuidado pasa por dar más poder al consumidor a través de las nuevas tecnologías

El 51 Encuentro Anual de la Industria del Autocuidado, que se celebra estos días en Barcelona, analiza las principales estrategias a seguir en el mercado de los medicamentos de venta libre.

27/05/2015

El envejecimiento progresivo de la población mundial y, como consecuencia, el incremento de los pacientes crónicos, es una tendencia que sin duda está teniendo y tendrá un impacto negativo en la sostenibilidad del sistema sanitario de los países. “Cada vez hay más personas mayores que necesitan más servicios de atención ...

El envejecimiento progresivo de la población mundial y, como consecuencia, el incremento de los pacientes crónicos, es una tendencia que sin duda está teniendo y tendrá un impacto negativo en la sostenibilidad del sistema sanitario de los países. “Cada vez hay más personas mayores que necesitan más servicios de atención sanitaria. El problema es que no hay suficiente dinero para pagar todo esto. Teniendo en cuenta esta situación, todo lo que implique ahorros es importante, por lo tanto, el sector del autocuidado puede ayudar a este propósito”, ha asegurado el profesor de IESE y presidente del CEIBS, Pedro Nueno. Durante su intervención, ha mostrado que con la desfinanciación de un 5% de los medicamentos, España podría ahorrarse 1.000 millones de euros.

El consumidor es ahora el centro de todo. Así ha empezado su charla Roger Scarlett-Smith, presidente de la AESPG desde julio de 2014. Durante su intervención, ha hablado de cuatro factores clave para el empoderamiento del consumidor: Información y conocimiento; acceso; credibilidad; y calidad e innovación. Para conseguir este propósito, “es necesario una colaboración entre los gobiernos y mejorar la farmacovigilancia para informar de los riesgos adversos”.

Andy Tisman, Senior Principal Consumer Health IMS Health, ha aportado algunas cifras interesantes que evidencian el gran potencial del mercado OTC, el cual crece casi el doble que el mercado farmacéutico. De los 772 billones de euros del sector farmacéutico, 80 billones pertenecen al mercado de los medicamentos de venta libre. En Europa Occidental, Italia y Alemania han tenido un rendimiento muy positivo en 2014, y a nivel mundial, los mercados emergentes han conseguido un crecimiento muy rápido. “La mayoría de grandes jugadores mundiales están creciendo a un ritmo muy lento, debido a la entrada de nuevas empresas que empiezan a trabajar en mercados locales”, ha subrayado. Tisman considera que el mercado  OTC será más competitivo a medida que entren nuevos agentes.  Para el Consumer Health de IMS, “hemos pasado de centrarnos exclusivamente en la marca a centrarnos en el consumidor. Ahora todo se tiene que enfocar desde un punto de vista holístico, y aquí entran en juego las nuevas tecnologías”.  En este sentido, Tisman ha dejado claro que el empoderamiento del consumidor es una tendencia clave que impulsa la forma de fabricar, pensar, actuar e innovar.

Dagmar Roth-Behrent, consejera del comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, ha incidido en el reto de conseguir una mejor "regulación para establecer valores de calidad” en este mercado. Actualmente, mucha de la información sobre estos medicamentos que el consumidor encuentra en Internet es contradictoria o confusa. El cambio en la legislación de estos productos hay que “abordarlo como algo menos hostil y mucho más flexible”, ha asegurado. En este sentido, ha resaltado la necesidad de trabajar con otras industrias adyacentes, fomentando las alianzas y cooperaciones entre los varios actores. 

Autor: IM Farmacias
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