"Dar más autonomía al paciente produce mejores resultados y ahorros en el sistema sanitario"

El 51º Encuentro Anual de la Industria del Autocuidado ha dedicado su última jornada a debatir sobre los efectos del cambio que supondría la desfinanciación de fármacos para la venta libre y a analizar las estrategias regulatorias en materia de autocuidado para promover un uso seguro y eficaz para el paciente. 

28/05/2015

El mercado de los medicamentos de venta libre tiene un gran potencial de futuro y ofrece múltiples oportunidades de negocio y ventajas para el paciente, algo que se ha visto reflejado muy claramente en las conferencias que han tenido lugar durante el 51º Congreso Anual del Autocuidado, organizado por la ...

El mercado de los medicamentos de venta libre tiene un gran potencial de futuro y ofrece múltiples oportunidades de negocio y ventajas para el paciente, algo que se ha visto reflejado muy claramente en las conferencias que han tenido lugar durante el 51º Congreso Anual del Autocuidado, organizado por la AESGP, que este año ha tenido como escenario la ciudad de Barcelona.

El cambio hacia un mayor empoderamiento del consumidor en el mercado OTC ha sido el tema principal que ha marcado el Congreso Anual del Autocuidado. Darragh O’Loughlin, Presidente de PGEU (Pharmaceutical Group of European Union, en sus siglas en inglés), ha explicado el cambio desde la perspectiva farmacéutica. “La interacción entre el farmacéutico y el paciente permite una mejor sanidad. Teniendo en cuenta que más del 50% de las personas no lee las instrucciones de los medicamentos, el rol que ocupa el farmacéutico es clave. Hoy en día, este profesional sanitario continúa siendo la primera fuente de información para el paciente que quiere automedicarse”, ha explicado. Por lo tanto, es crucial el consejo farmacéutico cuando el paciente decide automedicarse. “La gente quiere más control y poder sobre sus propias vidas. Dar autonomía produce mejores resultados y ahorros para el sistema sanitario”, subraya O’Loughlin, quien además ha asegurado que la “desfinanciación de algunos medicamentos puede ayudar a descargar los costes del sistema sanitario que pasan a ser asumidos por el paciente, pero que como ventaja, éste se ahorra mucho tiempo de espera en los centros de atención primaria”.  

Para Suneet Varma, Presidente y Consumer Healthcare de Pfizer, este cambio que quiere abordar el mercado OTC es una mega tendencia y a la vez una necesidad. Los consumidores cada vez desean tener un mayor rol en la gestión de su salud, y a través de las nuevas herramientas tecnológicas están autogestionando estas necesidades. Es aquí donde los medicamentos OTC juegan un papel importante, debido a la creciente demanda de los gobiernos y sistemas sanitarios para reducir costes y mejorar resultados. Suneet Varma ha presentado un interesante estudio sobre el gran ahorro que podría proporcionar el uso de medicamentos con estatinas en Estados Unidos, aportando datos relevantes. “Con estos medicamentos de venta libre se podrían evitar casi 250.000 episodios cardiovasculares. En Estados Unidos dos tercios de la población adulta muestra unos niveles altos de colesterol, pero menos de la mitad de ellos se está tratando adecuadamente. El mercado OTC puede ser una oportunidad real para medicamentos como Nexium (inhibidores de la bomba de protones) o las estatinas”.

Por su parte, Fréderique Welgryn, Women Health International Marketing Manager de HRA Pharma, ha centrado su exposición en el empoderamiento de la mujer a través del lanzamiento de la píldora anticonceptiva de emergencia ellaOne, medicamento aprobado a través de un procedimiento centralizado en 2009. “Además de proporcionar toda la información necesaria en el envase, hemos trabajado conjuntamente y compartido feedback con farmacéuticos de once países para formarles y, sobre todo, hemos hecho mucho en educación del consumidor. Si tenemos en cuenta que más del 30% de mujeres europeas mantienen relaciones sexuales sin protección al menos una vez al año y hay un 45% de embarazos no deseados, se necesitan anticonceptivos de emergencia de venta sin receta”, ha afirmado Welgryn.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts