"La farmacia tiene que ser proactiva para crear un entorno más seguro en el uso de los medicamentos"

Belén Escribano ha explicado durante el 51º Encuentro Anual de la Industria del Autocuidado algunas de las medidas implantadas por el gobierno español para evitar la falsificación de fármacos, una amenaza creciente para el mercado, y ha anunciado que a partir de julio se pondrá en marcha la venta online de medicamentos sin receta bajo el logotipo común de la Comisión Europea.

28/05/2015

La segunda jornada del 51º Encuentro Anual del Autocuidado ha contado con la participación de Belén Escribano, jefe del Departamento de Inspección y Control de medicamentos de la AEMPS, quien ha subrayado el riesgo real de la creciente falsificación de medicamentos, especialmente aquellos para la disfunción eréctil. El principal problema con ...

La segunda jornada del 51º Encuentro Anual del Autocuidado ha contado con la participación de Belén Escribano, jefe del Departamento de Inspección y Control de medicamentos de la AEMPS, quien ha subrayado el riesgo real de la creciente falsificación de medicamentos, especialmente aquellos para la disfunción eréctil.

El principal problema con el que se encuentró el gobierno español ante el incremento de falsificaciones era la ausencia de un control armonizado y una supervisión por parte de los fabricantes, importadores y exportadores de medicamentos dentro de la UE. “La mayoría de estos productos se elaboran en terceros países, y esto dificulta la inspección. Por lo tanto es muy necesario la colaboración con las autoridades de estos terceros países”, ha destacado Escribano. Por ello, desde hace dos años, las autoridades regulatorias sanitarias de España se han puesto a trabajar de forma conjunta y directa con la CE para intentar promover nuevas acciones contra la falsificación de medicamentos.

La responsable de la AEMPS ha explicado las varias medidas implantadas con el fin de incrementar la calidad de estos productos (sustancias activas y excipientes), reforzar la cadena de suministro para evitar la falsificación y potenciar la venta por internet segura y eficaz. La clave radica –según Escribano- "en la coordinación con otros países y autoridades regulatorias europeas para conseguir una mayor transparencia". Así la AEMPS ha elaborado nuevas guías BPD de medicamentos, guías de para la formación y cualificación de inspectores, etc. 

En esta línea, Escribano ha anunciado también dos medidas de futuro: la venta online de medicamentos sin receta a través de las farmacias (a partir del 1 de julio de 2015) y la implementación de nuevos sistemas de seguridad para proporcionar la máxima calidad (2018) en la venta de medicamentos. Para la venta a distancia de medicamentos sin prescripción será obligatorio el uso de un logotipo europeo común que servirá para verificar si la página web es legal

Por otra parte, respecto a la tendencia del empoderamiento del consumidor a través del traspaso de medicamentos sujetos a prescripción a medicamentos sin receta, Belén Escribano ha destacado la importancia de la información como un factor esencial para el mercado OTC. "Hay que pensar que el paciente no va a ir al médico para comprar estos medicamentos, con lo cual la información tiene que ser adecuada a su nivel de educación. Es imposible un uso racional de estos medicamentos si el paciente no está implicado e informado", ha afirmado. En 2012, más de 417 fármacos han sido extraídos del sistema de rembolso en España, una decisión para reducir el coste del SNS. Ahora el paciente puede adquirirlos sin necesidad de receta. Según Escribano, "en el futuro tendremos pacientes más involucrados en la gestión de su salud, con lo cual las agencias tendrán que adaptarse a esta situación".  Asimismo ha añadido que en este cambio hacia los medicamentos de venta libre, la farmacia ocupa un rol muy importante, "tiene que ser más proactiva para crear un entorno más seguro en el uso de los medicamentos. El sector farmacéutico debe interactuar con la farmacia para mejorar el acceso sin que haya un riesgo para el consumidor".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts