"Hay que adaptarse para permanecer en el mercado"

Todos los esfuerzos que hacen en la Cooperativa Farmacéutica de Extremadura  convergen en acercar de forma económica, personalizada y ágil las 20.000 especialidades y artículos de parafarmacia de sus proveedores a sus socios farmacéuticos.

02/06/2015

La Cooperativa Farmacéutica de Extremadura (Cofex) se fundó en 1957 por unos pocos farmacéuticos que ya entonces detectaron la necesidad de unirse en cooperación para mejorar las condiciones de abastecimiento de sus boticas y por ende la atención a sus pacientes. La consolidación económica se fue realizando a lo largo de ...

La Cooperativa Farmacéutica de Extremadura (Cofex) se fundó en 1957 por unos pocos farmacéuticos que ya entonces detectaron la necesidad de unirse en cooperación para mejorar las condiciones de abastecimiento de sus boticas y por ende la atención a sus pacientes. La consolidación económica se fue realizando a lo largo de la siguiente década, donde la continua incorporación de nuevos socios contribuyó al desarrollo de la entidad, pero fue los 80 y los años 90 cuando Cofex experimentó en el mayor crecimiento acumulado de la historia de la  entidad. Una nueva sede, la integración en un importante grupo de compras y la incorporación de un sistema robótico de despacho les permitió aumentar el índice de productividad y las ventas. 

En estos últimos años la cooperativa ha continuado su andadura mejorando la calidad de sus servicios para lo que ha tenido que realizar inversiones en tecnología y procesos para ofrecer a sus socios un servicio de calidad y unas condiciones comerciales altamente competitivas. En estos años, el hito más importante ha sido, sin duda, su incorporación a Farmanova, segundo grupo nacional de distribución. En la actualidad, la cooperativa presta dos servicios diarios a sus 300 socios desde un almacén centralizado en Cáceres dotado de alta tecnología y con unos RRHH de 45 empleados. Hablamos del presente y el futuro de Cofex con su presidente, José Pablo Torres.

Ser asociado de Cofex permite obtener un servicio excelente y unas condiciones económicas altamente competitivas. Si a ello le sumamos las ventajas que tiene haberse unido a una cooperativa como Farmanova, obtendremos un coctel perfecto. Le preguntamos al presidente de Cofex por qué decidieron incorporarse a Farmanova. “La dinámica de concentración queopera en el mercado de la distribución farmacéutica hace que, para una cooperativa relativamente pequeña, sea muy difícil competir en un entorno en que las grandes compañías pugnan encarnizadamente por cada punto de cuota. Eso nos empujó a buscar sinergias en un grupo afín a nuestra forma de entender la distribución cooperativa y con una vocación clara de integración como fórmula de defensa de nuestro modelo”, asegura.

Ya han pasado cuatro años desde su entrada en Farmanova y el presidente considera que fue la mejor elección. “Estoy convencido de que fue la mejor decisión que pudimos tomar en ese momento para garantizar la viabilidad futura de nuestra cooperativa”. ¿Qué beneficios les reporta ser parte de una cooperativa como Farmanova? Nos da visibilidad frente a la industria y la capacidad de negociación suficiente como para poder competir en condiciones de igualdad como corresponde al segundo grupo de distribución nacional”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts