El reto fundamental de la industria farmacéutica es el de la accesibilidad

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, junto al IIBS Escuela de Negocios Internacional, ha celebrado este lunes el acto de apertura del Máster Internacional en Gestión Farmacéutica y Financiera. En él, se ha dado una visión amplia de la industria farmacéutica, tanto de innovación como de genéricos.

01/06/2015

Se trata del único máster en España que combina la formación farmacéutica con un enfoque empresarial y financiero internacional a través de estancias en la University of California Berkeley Extension y la London School of Business and Finance, que permitirá a los alumnos adquirir una valiosa experiencia internacional además de ...

Se trata del único máster en España que combina la formación farmacéutica con un enfoque empresarial y financiero internacional a través de estancias en la University of California Berkeley Extension y la London School of Business and Finance, que permitirá a los alumnos adquirir una valiosa experiencia internacional además de acceder a la titulación propia en  instituciones de gran prestigio. En el acto de apertura del Máster Internacional en Gestión Farmacéutica y Financiera; Luis González, presidente del COF de Madrid, ha recordado que en su programa electoral para acceder a la institución que él representa, hace un año, llevaba la apuesta por la formación del colegiado. “Esta Junta está desarrollando cursos constantemente de todas las vocalías”, ha señalado. Después, ha agradecido a la industria que se vuelque en materia de formación. Fernando Caro, vocal de Industria del COF de Madrid y co-director del Período Nacional del Máster, ha destacado que, hoy en día, gran parte de la industria pide esa parte internacional que brindan estos estudios. Alberto Carazo, co-director del Período Nacional del Máster, ha asevero que éste es “único”.

Después, Javier Ellena, director general de Eli Lilly España, Portugal y Grecia, y Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, han abordado en sendas intervenciones los retos tanto de la industria innovadora como de la industria de genéricos. Ellena ha expuesto que el paradigma del sector farmacéutico ha cambiado y que evoluciona muy rápidamente. Se vive una nueva realidad que “está llena de oportunidades y retos”. Ha indicado que se da, en el sector, la emergencia de muchos nuevos jugadores no tradicionales, que vienen del mundo de la tecnología o de las startups. Asimismo, “también vemos cómo los biosimilares son esperados por los pagadores como una oportunidad que ayudará a la contención del gasto farmacéutico”. Ha añadido que hay una exigencia global de la sociedad para que el sector incremente la transparencia, no sólo en el resultado de la investigación.

Si vamos al medicamento, el reto fundamental que tenemos hoy en la industria farmacéutica es el de la accesibilidad”, ha asegurado. Ésta viene dada por la presión de elementos como la macroeconomía, la demográfica y la innovación. Por otro lado, el entorno global de los pagadores está siendo cada vez más complejo y dinámico. Se percibe la multiplicación de los niveles de toma de decisiones. “Y hay un incremento de la voz del paciente. Hay una voz que tenemos que atender, conocer y cuidar”, ha expresado Ellena. De acuerdo con sus palabras, los productos oncológicos siguen impulsando el pipeline, la pérdida de patente en moléculas pequeñas se moderará en el 2018, los pagadores intuyen en los biosimilares una oportunidad y los descuentos reducirán el incremento de ventas en un 25%. Cada vez es más común la práctica de los riesgos compartidos. “La historia del medicamento es la historia de una evolución incremental. La humanidad ha doblado las expectativas de vida en un siglo y el 45% de ello es gracias a los medicamentos. Todas las compañías seguimos buscando nuevos caminos para seguir innovando”, ha terminado.

Tras un mundo más global como el de la industria innovadora se ha pasado a uno más local como el de los genéricos. Ordieres ha hecho hincapié en que “el modelo del genérico tiene un porcentaje de industria local muy importante”. Ha descrito que el del medicamento es un mundo absolutamente regulado y ha pedido estabilidad y previsibilidad para el sector. “La industria del genérico en España es generadora de PIB”, ha insistido. A renglón seguido, ha repasado la regulación y los reales decretos. “Cada año, salen nuevos conceptos en lo que es la regulación. En los últimos cinco años, la regulación ha sido muy drástica en los cambios. Esto no es bueno para dar estabilidad a un sector que es estratégico”, ha lamentado.

Ordieres ha admitido que no le gusta que se obligue a dar un genérico a igualdad de precio. “No me gusta que el genérico se diferencie por una norma. Lo lógico es que se diferenciase por el precio. Los genéricos tienen su función. Han de ser un regulador del precio, no han de ser una herramienta para bajar el precio. Aseguran a los pacientes el acceso a medicamentos esenciales de forma coste-eficiente”, ha argumentado. A él le preocupa mucho qué imagen está teniendo el medicamento y el sector. “No se habla del valor que aportan los medicamentos, sino lo que cuestan los medicamentos. ¿Por qué siempre hablamos de gasto en medicamentos en vez de hablar de inversión en medicamentos?”, se ha preguntado. “Tiene que haber un equilibrio entre innovadores y genéricos”, ha instado. A su juicio, la dificultad está en establecer ese equilibrio.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts