Alumnos de medicina de la UGR participan en sesiones de screening de la AEDV

Se enmarca dentro de la campaña Euromelanoma, una iniciativa europea para informar sobre el problema de salud pública que supone el cáncer de piel.

02/06/2015

Alumnos de dermatología y de primer curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR) han participado en las sesiones de screening que organiza la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), dentro del marco de Euromelanoma 2015. El principal objetivo es transmitir a los futuros médicos ...

Alumnos de dermatología y de primer curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR) han participado en las sesiones de screening que organiza la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), dentro del marco de Euromelanoma 2015. El principal objetivo es transmitir a los futuros médicos la importancia que requiere revisar la piel de forma regular y obtener un diagnóstico precoz para prevenir el cáncer de piel. De esta manera, los estudiantes, a lo largo de toda la mañana, ayudaron a los cinco doctores encargados de realizar las revisiones, entre los que se encontraban los doctores Agustín Buendía, Salvio Serrano y Rosa Ortega, miembros de la AEDV.

También han colaborado informando a los más de 100 pacientes que se han acercado a la UGR y realizando encuestas para obtener datos de su valoración posterior. “En estas revisiones, gran parte de los dermatólogos españoles, de forma altruista, exploramos la piel e intentamos detectar lesiones pre-malignas o malignas. Por eso, si una persona nota alguna lesión sospechosa o un cambio en los lunares de su piel, debe consultar a un dermatólogo”, explica el doctor Buendía, coordinador de la Campaña Euromelanoma 2015 y profesor de dermatología de la Facultad de Medicina de la UGR.

Hasta el próximo viernes, 5 de junio, 239 dermatólogos atenderán más de 2.800 citas en clínicas y hospitales de 137 poblaciones de 40 provincias españolas, en estas sesiones de screening organizadas por la AEDV. Este año, además, los dermatólogos realizarán un seguimiento posterior a aquellas consultas que precisen derivación y tratamiento. Cabe destacar que la campaña Euromelanoma es una iniciativa europea para informar y concienciar sobre el problema de salud pública que supone el cáncer de piel y las estrategias que existen para evitar el desarrollo de la enfermedad (prevención primaria) y realizar un diagnóstico precoz (prevención secundaria). 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts