El COF de Ourense, en contra de la decisión de Sanidad sobre la convocatoria de plazas FIR

La eliminación de la próxima convocatoria del FIR finalizaría con más de tres décadas de formación anual ininterrumpida en esta disciplina, afirman.

04/06/2015

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) ha expresado en un comunicado su rechazo a la intención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recogida a través de diversos medios de comunicación, de no convocar este año plazas de farmacia hospitalaria y atención primaria. Para los farmacéuticos de ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) ha expresado en un comunicado su rechazo a la intención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recogida a través de diversos medios de comunicación, de no convocar este año plazas de farmacia hospitalaria y atención primaria. Para los farmacéuticos de Ourense, la supresión de la próxima convocatoria del FIR supone algo inaudito puesto que en los últimos 30 años se ha fomentado en nuestro país, mediante convocatorias de carácter anual, la formación en el campo de la farmacia hospitalaria.

Esta formación ininterrumpida a lo largo de más de tres décadas ha convertido a la farmacia hospitalaria española y a sus profesionales en un “referente” dentro de Europa, señala Juan Jesús Varela, vocal de Servicios Farmacéuticos del Hospital del COFO. Los farmacéuticos ourensanos lamentan, además, que la medida que se plantea impulsar el Ministerio de Sanidad no haya sido consensuada con los profesionales del sector y que no se haya establecido diálogo alguno sobre este asunto.

Además, desde el COFO se rechaza que se esgrima la tasa de paro del colectivo (que se sitúa en torno al 10%) como un motivo para la supresión de la convocatoria del FIR, puesto que el porcentaje de desempleo es mayor en otros ámbitos profesionales que no han visto eliminadas sus  convocatorias de formación. Junto a esto, el COFO considera que esta tasa de paro podría reducirse si se cubriesen jubilaciones y no se dejasen de prestar servicios en el ámbito de la farmacia hospitalaria y de atención primaria.

Con su rechazo a esta medida, el COFO se suma a las diferentes voces críticas sobre este asunto procedentes de colectivos como la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF) o la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que instan al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a reconsiderar su decisión sobre este asunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts