El gasto farmacéutico aumentó el 1,92% según el Consejo Económico y Social

Este martes, 2 de junio, se presentó en la sede del Consejo Económico y Social (CES) la memoria anual correspondiente a 2014, en la que se recogen datos generales sobre la situación socio-económica del país y particulares sobre la factura pública farmacéutica y el funcionamiento de la Atención Primaria.

04/06/2015

El Consejo Económico y Social (CES) se reunió con los medios de comunicación en la mañana del pasado martes para hacer una pausa en el frenesí diario y poder reflexionar sobre la verdadera marcha del país y su Sanidad. Durante la presentación anual del consejo, correspondiente a 2014, el presidente ...

El Consejo Económico y Social (CES) se reunió con los medios de comunicación en la mañana del pasado martes para hacer una pausa en el frenesí diario y poder reflexionar sobre la verdadera marcha del país y su Sanidad. Durante la presentación anual del consejo, correspondiente a 2014, el presidente del CES, Marcos Peña, estimó que en lo tocante al sistema sanitario, sería necesaria mucha más transparencia de la que existe. Según su opinión, se conocen las estadísticas sobre el aumento de las listas de espera o la falta de médicos, pero se ignora la capacidad de resistencia real, y resilencia potencial, del sistema público sanitario en su conjunto.

La memoria mostró como la Sanidad española, uno de los dos puntales básicos del sistema de protección social junto a las pensiones, mostró una estructura del gasto sanitario por partidas en constante evolución. En dicha estratificación del gasto se observó, entre los años 2010 y 2012, un incremento de la partida hospitalaria y especializada tendente al 60%, con una pendiente de la factura de Farmacia próxima a situarse en el 18%. Junto a estas dos partidas, el porcentaje destinado a Atención Primaria se mantuvo inalterable en torno al 15% a lo largo de toda una década (2002-2012), Precisamente en AP, las consultas médicas se redujeron en cerca de 2 millones (1.859.470), mientras que las de Enfermería aumentaron en algo más de 1,5 millones (1.509.180), entre 2012 y 2013. Completaron la estructura de gasto sanitario total, en partidas, las destinadas a los servicios colectivos de salud, los servicios de Salud Pública, los gastos de capital y el tridente formado por el transporte sanitario, las prótesis y la aparatología terapéutica que, en ningún caso superaron el 5% del gasto sanitario total.

En cuanto a la Prestación Farmacéutica registrada a través de las oficinas de Farmacia, los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y recogidos en la memoria fueron más recientes. Según los mismos, el gasto farmacéutico por receta experimentó un incremento del 1,92% entre 2013 y 2014, alcanzando el año pasado un valor total de más de 9.300 millones de euros. Esto fue posible porque el número de recetas facturadas creció en 2014, respecto al año anterior, un 1,05%, superando con creces los 860 millones de recetas gestionadas por las farmacias españolas. De la misma forma, los datos de Sanidad recogidos en la memoria del CES, mostraron un crecimiento medio del precio por receta del 0,86%, quedando situado en los 10,76 euros como media.

El gasto farmacéutico por receta aumentó en todas las comunidades autónomas durante 2014, a excepción del País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana, donde bajó en distinto grado. Por el contrario, las CCAA donde aumentó más dicho gasto farmacéutico fue en Melilla, Extremadura y Madrid. En lo tocante a las recetas facturadas, estas descendieron espectacularmente en el País Vasco y de forma más moderada en Asturias, Melilla y Galicia. Finalmente, y en relación al precio medio por receta, este aumentó notablemente en Melilla, Asturias y Madrid.

PIE DE FOTO:  De Izda a Dcha: Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), y Juan García Blasco, consejero del Grupo Tercero

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts