Detectan la bacteria de la difteria en ocho niños del entorno del niño contagiado

Los menores no han desarrollado la enfermedad porque están vacunados.

08/06/2015

Técnicos de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña han detectado difteria en ocho niños cercanos al contagiado de seis años de Olot (Girona) que sigue estable pero muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Así lo ha confirmado ...

Técnicos de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña han detectado difteria en ocho niños cercanos al contagiado de seis años de Olot (Girona) que sigue estable pero muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Así lo ha confirmado Boi Ruiz, consejero de salud catalán, que ha destacado que los ocho niños "no han desarrollado la enfermedad gracias a que están vacunados", pero se les ha recluido en sus hogares para evitar que contagien al 3% de niños de la comarca de la Garrotxa que no están vacunados.

"Hemos hecho frotis en 57 niños cercanos al contagiado, y la bacteria está en ocho", según Ruiz, que ha concretado que este lunes se le ha empezado a administrar un tratamiento con penicilina a este grupo para eliminarles la difteria del organismo.

Por su parte el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, defensor del pueblo catalán, ha abierto una investigación de oficio para estudiar las medidas que se están llevando a cabo para localizar el foco de contagio. Ribó ha pedido a Salud todas la información "sobre el control que tienen de los niños no vacunados, la posible infección de otros menores y también las medidas que adoptará el Departamento" al respecto en este caso.

Por otro lado, la Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas y su Comité de Bioética, ha vuelto a insistir en un comunicado en que “la evidencia científica ha demostrado los beneficios de las vacunas reduciendo las enfermedades infecciosas, el sufrimiento, las secuelas físicas y psíquicas y los fallecimientos provocados por las infecciones” y, por tanto, expresan que la efectividad y la seguridad de las vacunas actualmente disponibles justifican la confianza hacia estas de forma mayoritaria, tanto entre los profesionales sanitarios como en la población general. No obstante, ante el debate sobre la obligatoriedad o no de las vacunas en España, la AEP ha manifestado su posicionamiento al respecto señalando que “en el momento actual, con la incidencia de enfermedades infecciosas y las coberturas de vacunación actuales, no se manifiesta favorable a que las vacunas sean obligatorias por ley”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts