El FMI receta más copago en Sanidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de haber mejorado sus previsiones para España, ha pedido esfuerzos extraordinarios: entre otras medidas, reducir los costes de ofrecer servicios sanitarios y de Educación.

09/06/2015

El FMI ha mejorado su previsión de PIB para España. El organismo cuya cabeza visible es Christine Lagarde sitúa en un alza del 3,1% para este año y del 2,5% para que el que viene, debido a la aceleración de la recuperación económica y de la creación de empleo. Anteriormente, ...

El FMI ha mejorado su previsión de PIB para España. El organismo cuya cabeza visible es Christine Lagarde sitúa en un alza del 3,1% para este año y del 2,5% para que el que viene, debido a la aceleración de la recuperación económica y de la creación de empleo. Anteriormente, había previsto que la actividad económica crecería en nuestro país el 2,5% este año y el 2% en 2016.

No obstante, en el informe que ha elaborado la misión del FMI que ha visitado España en los últimos días, se pide a nuestro país “esfuerzos adicionales” para un crecimiento “robusto” a medio plazo. En él, señala que todavía contamos con margen significativo para adoptar medidas que impulsen la creación de empleo; como acercar los costes de la indemnización por despido de temporales e indefinidos y la introducción de un contrato único cuya indemnización vaya en función de la antigüedad.

A nivel regional, el texto subraya que podrían generarse ahorros fiscales adicionales reduciendo los costes de ofrecerservicios sanitarios y de Educación. Para ello, plantea la opción de elevar la responsabilidad de las CC AA en el copago de estos servicios. La misión del FMI no se queda ahí y receta más medidas como, entre otras, aprovechar la mayor flexibilidad proporcionada por la reforma laboral de 2012 para ajustar los salarios y horarios de trabajo para fomentar el empleo en épocas de bonanza y protegerlo en las crisis o elevar los impuestos especiales y tasas medioambientales, así como “gradualmente reducir los tratamientos preferentes en el IVA”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts