El FIEM insta a que se garanticen con financiación pública los medicamentos precisos

Así se pone de manifiesto en la Declaración sobre "Política del Medicamento. Medicalización de la vida", aprobada en el VIII Encuentro FIEM.

10/06/2015

Los países integrantes en el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) consideran que "todas las personas deben tener garantizados, mediante financiación pública, los medicamentos precisos para atender sus necesidades de salud", según se pone de manifiesto en la Declaración sobre "Política del Medicamento. Medicalización de la vida", aprobada en el ...

Los países integrantes en el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) consideran que "todas las personas deben tener garantizados, mediante financiación pública, los medicamentos precisos para atender sus necesidades de salud", según se pone de manifiesto en la Declaración sobre "Política del Medicamento. Medicalización de la vida", aprobada en el marco del reciente VIII Encuentro FIEM celebrado en Santiago de Compostela, en el que participaron representantes de 15 países de ambos lados del Atlántico. Los miembros del FIEM alertaron, además, de que "la medicalización de la vida es uno de los problemas que actualmente contribuye a la masificación de las consultas, provocando, a la vez, dificultades para proporcionar una atención de alta calidad y frustración en una buena parte de los profesionales".

En la citada Declaración, el FIEM incluye, además, una serie de propuestas entre las que cabe destacar la creación de un Observatorio común del medicamento, así como la necesidad de insistir en la implantación de la trazabilidad y con ella el seguimiento singular de cada envase de medicamento que permita asegurar fabricante, procedencia, distribución, prescripción y dispensación de cada envase y evitar los casos de corrupción y fraude en el sector de la distribución y dispensación de medicamentos así como la venta de falsificaciones.

A la hora de aprobarse nuevos medicamentos, el FIEM propone que se ha de garantizar que éstos representan alternativas eficaces y seguras, evitando la inclusión de nuevos fármacos que no hayan demostrado tales cualidades. Asimismo, se considera necesario invertir en conocer y mejorar los determinantes de salud "pero nunca a expensas de retirar recursos al sistema asistencial cuya infrafinanciación es manifiesta".

Por último, entre otros asuntos, los miembros del FIEM  consideran que las administraciones  sanitarias  deben  controlar  de  forma  absoluta  la ingente  información  de los pacientes  recogida  en  la  historia  clínica  informatizada y bases de datos de prescripción y postdispensación,  que  deben  cumplir  estrictos  controles  de seguridad sin perder su eficacia e interoperabilidad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts