Invertir en higiene

La elección de buenos productos para la higiene de la piel es básica para contribuir a su equilibrio y preservar su frágil estructura. Es nuestro escudo con el exterior, por eso vale la pena invertir en su cuidado.

10/06/2015

La finalidad principal de la higiene del cuerpo es la eliminación de la suciedad y el sudor y, con ello, la reducción del olor corporal desagradable. “A partir de aquí, la higiene corporal satisface otras necesidades relacionadas con el bienestar personal: el deseo de refrescarse, de tonificarse, de relajarse y ...

La finalidad principal de la higiene del cuerpo es la eliminación de la suciedad y el sudor y, con ello, la reducción del olor corporal desagradable. “A partir de aquí, la higiene corporal satisface otras necesidades relacionadas con el bienestar personal: el deseo de refrescarse, de tonificarse, de relajarse y de disfrutar cuidándose”, nos explican los expertos de Eucerin

Por una parte, la higiene de la piel contribuye significativamente a mantener su salud. Por otra, la utilización de productos de higiene inadecuados también puede alterar las funciones naturales de la piel y así originar problemas dermatológicos:

-- Modificación del valor pH y, con ello, alteraciones en la flora cutánea microbiana.

-- Eliminación de la película hidrolipídica.

-- Disolución de los lípidos epidérmicos (“cemento intracelular”) y alteración de la función barrera.

-- Reacciones toxicoirritativas y sensibilizaciones de contacto.

El contacto prolongado con el agua puede dar lugar, incluso en pieles sanas, a un aumento de la permeabilidad diez veces mayor. La higiene frecuente con detergentes o la acción de agentes alcalinos debilitan la función barrera de la piel adicionalmente. Este efecto es, a través de un aumento de la pérdida transepidérmica de agua (TEWL), especialmente perjudicial para la piel que ya presenta un estado de sequedad. Como consecuencia de la disminuida función barrera de la piel, agentes químicos y alérgenos pueden penetrar con mayor facilidad en la piel, dando lugar así a reacciones alérgicas o toxicoirritativas.

¿Cómo nos cuidamos la piel en la ducha los españoles? En el último estudio realizado por Eucerin sobre hábitos de ducha entre más de 1000 personas se ha querido conocer cuáles son las rutinas de higiene de hombres y mujeres, deportistas y mamás con hijos. De la encuesta realizada se desprende que más de un 60% de los encuestados se ducha todos los días y hasta un 40% de los españoles afirma tener la piel sensible. Aunque sorprende averiguar cómo casi la mitad de ellos no utiliza productos adecuados para su piel.

Cabe destacar que aunque en los últimos años la preocupación de este tipo de pieles va en aumento, los resultados del estudio muestran que no se tiene aún un conocimiento adecuado de cómo cuidar la piel sensible en la ducha. Datos que resaltan este desconocimiento muestran como más de un 50% de españoles con piel sensible se duchan con agua demasiado caliente y un 45% pasa un tiempo inadecuado bajo el agua. Más concienciados parecen los encuestados en el momento de salir de la ducha, dónde sólo un 23% afirma que se seca la piel frotando fuerte.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts