Fedefarma clausura su Programa de Formación Continuada 2014-2015

El acto tuvo lugar en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona CCIB, al que asistieron mas de 680 farmacéuticos

12/06/2015

Ayer jueves, la Federació Farmacèutica (Fedefarma) celebró su fin de curso particular con la Cloenda del Programa de Formació Continuada de Cataluña a la cual asistieron alrededor de 680 farmacéuticos. El acto estuvo presidido por Vicenç Calduch, Presidente de Fedefarma y acompañado en la mesa por Jordi de Dalmases, presidente ...

Ayer jueves, la Federació Farmacèutica (Fedefarma) celebró su fin de curso particular con la Cloenda del Programa de Formació Continuada de Cataluña a la cual asistieron alrededor de 680 farmacéuticos. El acto estuvo presidido por  Vicenç Calduch, Presidente de Fedefarma  y acompañado en la mesa   por Jordi de Dalmases, presidente del Consell de Col-legis de  farmaceutics de  Catalunya; el doctor Jaume Estany, Gerente del Consorci Sanitari de Barcelona;  Josefa Badia, vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona; Elisenda Casals, presidenta de la sección científica de Fedefarma; y por Florentina Botet, responsable del programa de Formación continuada.  En esta ocasión, el catedrático Rafael Maldonado fue el encargado  de centrar el tema principal del evento en los mecanismos neurobiológicos con su ponencia “El cerebro y las adicciones”.

Además del esfuerzo formativo, el liderazgo desde el conocimiento también es clave para este sector. Así lo puso de manifiesto Jaume Estany, Gerente del Consorci Sanitari de Barcelona, quien agradeció a los farmacéuticos su gran contribución a la salud del país.  “Estamos en un mundo donde parece que todo se cuestione, las ideas, la autoridad, etc. Cada vez más queremos encontrar referentes, gente de quien fiarse. Por ello, es fundamental la autoridad del conocimiento. Gente como  vosotros, los farmacéuticos, tenéis un rol muy importante y vuestro liderazgo ofrece seguridad y fortaleza. Tenemos que unirnos y seguir así de fuertes en un mundo futuro basado en personas que trabajan para personas”, sentenció. 

Elisenda Canals habló sobre el potencial de la web para este Programa, su divulgación por las redes sociales y el éxito del Programa: “Es la Formación de referencia. El 10% de socios han cursado las 28 ediciones. La media de evaluación ha sido de un 8 sobre 10. Seguiremos mejorando no obstante para aumentar la calidad”. Finalmente también tuvo palabras para diversas acciones solidarias y colaborativas que han ido llevando a cabo este año, como puede ser el caso de la Marató de TV3, entre otras.

Florentina Botet desgranó los principales temas del próximo Programa de Formación para el 2015-16. “Hace ya 28 años que en la Federación apostamos por la formación. Queremos seguir manteniendo ese liderazgo. El programa que presentamos hoy tiene en cuenta las necesidades de la farmacia y nuestras encuestas. Para el curso que viene hemos intentando conjugar el papel del farmacéutico en frente de patologías frecuentes.  

Ajustarnos al máximo a cada necesidad. Uno de los temas principales que se tratarán será la nutrición. Otro será el de la degeneración macular ligada a la edad. Infecciones frecuentes, hiperlipemias, alergias e intolerancias alimentarias, problemas de tiroides o tratamiento anti hipertensión también se abordarán, así como el insomnio, uno de los más demandados también”.    

Maldonado, catedrático de Farmacología de la UPF, director de la Unidad de Neurofarmacología del CEXS-UPF y miembro extranjero de la Academia Nacional Francesa de Farmacia es conocido por sus investigaciones en la lucha contra la drogadicción. Rafael Maldonado explicó finalmente que tras varios años de investigación, ha podido comprobar que el “yo controlo” no es más que el primer síntoma de un drogadicto que empieza a jugar con un juego muy parecido al de la “ruleta rusa” donde cada uno tiene una suerte o respuesta distinta frente a la droga. Y es que un exceso de dopamina a través de drogas de efecto directo como la cocaína puede conllevar incluso a una esquizofrenia o brote psicótico: “El alcohol es la droga legal de mayor consumo; el cannabis entre las ilegales, crea adicción pero no es un vicio, sino una enfermedad. Y es que el cannabis esconde el dolor pero de esta manera también la alarma”.

Vicenç Calduch, presidente de Fedefarma, incidió en el esfuerzo formativo realizado a lo largo del año y en la actitud de mejora de los profesionales de la farmacia. “La formación es uno de los principales pilares de nuestra cooperativa, estamos muy orgullosos del valor diferencial que ofrecemos a nuestros socios”. Asimismo, tampoco se olvidó del gran “compromiso hacia la sociedad que los farmacéuticas y farmacéuticos demuestran con su asistencia al programa de formación continuada”.  

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts