Los centros singulares CIMUS-CIQUS profundizan en la investigación en descubrimiento y desarrollo de fármacos

Uno de los objetivos del encuentro fue la identificación y potenciación de sinergias entre ambos centros.

12/06/2015

Los centros singulares de investigación CIMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas) y CIQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares) del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han celebrado una jornada para analizar conjuntamente las distintas ...

Los centros singulares de investigación CIMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas) y CIQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares) del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han celebrado una jornada para analizar conjuntamente las distintas fases del proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos. Los objetivos de este encuentro, coordinado por las profesoras Concepción González Bello (CIQUS) y Mabel Loza (CIMUS), pasan por la identificación y potenciación de sinergias entre ambos centros y la reflexión sobre el empleo de instrumentos públicos de financiación competitiva.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Jordi Xaus, de Alliance Manager Oryzon Genomics. La biotecnológica española representa un caso de éxito en el recorrido completo del proceso de descubrimiento de fármacos desde la medicina molecular y la química médica al paciente. Y lo ha logrado gracias al acuerdo, a nivel mundial, alcanzado con la multinacional farmacéutica suiza Roche para la investigación, el desarrollo y la comercialización de inhibidores de Demetilasa Específica de Lisina-1 (LSD1; KDM1A), un modulador epigenético que regula la expresión génica. Esta alianza, calificada como el mayor éxito de la biotecnología española, incluye dos familias de patentes, el desarrollo de la molécula ORY-1001 (para el tratamiento de la leucemia linfoide aguda, reconocida como fármaco huérfano por la EMA) y la colaboración en otros programas de investigación.

La jornada continuó con una serie de presentaciones de grupos de investigación relevantes en este ámbito de los centros CIMUS y CIQUS, con el fin de visibilizar la importancia de las sinergias en descubrimiento de fármacos. Por parte del CIMUS, intervinieron Marcos García Fuentes, investigador en el área nanomedicina; Rubén Nogueiras Pozo, del área de metabolismo molecular; Fernando Domínguez Puente, en el desarrollo de herramientas terapéuticas para el cáncer; y Eduardo Domínguez Medina, en el campo de la identificación y validación de dianas para enfermedades crónicas. Las presentaciones del CIQUS corrieron a cargo de Javier Montenegro, en el campo de la síntesis orgánica; Eddy Sotelo, cuya investigación está centrada en el desarrollo de herramientas para acelerar la búsqueda de nuevas moléculas candidatas; José Martínez Costas en el área de virología y vacunas; y Concepción González Bello, especializada en el desarrollo de fármacos con nuevos mecanismos de acción para combatir el crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos. Como consecuencia se generaron debates enriquecedores que permitirán iniciar en casos y reforzar, en otros, colaboraciones que abren nuevos avances científicos en este campo de estudio.

La mesa redonda “Del Factor de Impacto al Impacto Socioeconómico” puso fin a la jornada. Moderada por los directores del CIMUS y del CIQUS, Carlos Diéguez y José Luis Mascareñas, sirvió de marco para debatir sobre los posibles mecanismos para financiar diferentes fases asociadas a la traslación de descubrimientos iniciales, la posible aplicación en pacientes y su relación con el impacto socioeconómico. En esta discusión intervinieron representantes institucionales de entidades relacionadas en la materia (Xunta de Galicia, Ministerio de Economía y Competitividad e Instituto de Salud Carlos III). 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts