TEVA pone en valor la comunicación y la escucha en su Movimiento Comunica-s

Movimiento Comunica-s, basado en la comunicación y la escucha, es una iniciativa que, a través de cinco sesiones, pretende formar a los farmacéuticos en habilidades de comunicación y compartir experiencias entre distintos profesionales.

18/06/2015

Todo es una palabra: Comunicación. También escuchar. Lo destacó Elena Jiménez, Marketing Manager de TEVA,en la introducción del evento. En su política de desarrollar diversos programas destinados a ayudar a los profesionales de la farmacia en el desarrollo de servicios farmacéuticos, estos laboratorios pusieron ayer, miércoles 17 de junio, en ...

Todo es una palabra: Comunicación. También escuchar. Lo destacó Elena Jiménez, Marketing Manager de TEVA,en la introducción del evento. En su política de desarrollar diversos programas destinados a ayudar a los profesionales de la farmacia en el desarrollo de servicios farmacéuticos, estos laboratorios pusieron ayer, miércoles 17 de junio, en marcha Movimiento Comunica-s en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí, se evidenció que es importante una comunicación eficiente y que, por lo tanto, es necesario formarse en ello. Movimiento Comunica-s pretende, a través de cinco sesiones en diferentes ciudades de España, formar a los farmacéuticos en habilidades de comunicación y compartir experiencias entre distintos profesionales. Para lograrlo, se ofrecieron herramientas y recursos para poder gestionar algunos de los problemas de comunicación más habituales en la farmacia, tanto con clientes como con el personal. Compartir con otros compañeros las habilidades adquiridas es la finalidad de Comunica-s.

Nieves Jerez, psicóloga del Grupo Luria y profesora del Instituto Empresa (IE), se preguntó el motivo de que sigamos preguntándonos por la comunicación cuando hay tanta información en Internet y que sigamos haciendo lo mismo. “Porque las personas no somos de piedra”, respondió. “La composición del ser humano es muy compleja”, dijo. Lo que se ve de las personas es la conducta, y a eso se le denomina muchas veces “conducta”. A su juicio, la educación de los hijos tiene que ver con la interacción que se tiene con ellos. La forma de actuar viene por la personalidad. Sobre los diez-doce años, se conforma la personalidad. Recalcó que la conducta es el único acto voluntario del ser humano. La conducta es lo único que se puede cambiar, las personas eligen cada día cómo se comportan. La clave, según sus palabras, en la comunicación es elegir cambiar la conducta. “Todos tenemos instinto de supervivencia”, recordó. El afán de superación es ser capaz de superarse para conseguir un objetivo. “En comunicación, las personas son las que aportan valor”, concluyó. No es un problema de técnica, sino de persona. Lo importante no es el reloj, sino la brújula, saber a dónde se quiere ir.

Después, varios farmacéuticos expusieron su experiencia. José Manuel Villamor habló de su farmacia de barrio. “No soy un farmacéutico de barrio, sino que soy el farmacéutico del barrio”, matizó. “Hemos pasado tiempos muy malos, pero con mi vocación conseguí entregarme y dar todo lo que podía a la gente de mi farmacia. Eso hace que la gente te respete. Lo importante es que tenemos personas delante. Tenemos que hacer que nos vean como imprescindibles, como el farmacéutico del barrio”, sostuvo. María Sáez Otaola relató que lo que le gusta es la gente y empatizar. “Considero que la confianza, la cercanía, el que la gente nos cuente sus problemas, escuchar, meternos en sus zapatos es básico para conseguir nuestros objetivos. Y más con la competencia que hoy tenemos. Las situaciones de conflicto son perfectas para fidelizar a clientes”, narró. Jesús Echarri detalló los errores de comunicación que ha cometido en su farmacia. Como su familia tenía una juguetería, ha exportado las técnicas de Marketing que aprendió a su farmacia. “El equipo tiene que tener su independencia. Dirigir es decidir. Jerarquicé la farmacia. Hay que centrar objetivos. Dividí la farmacia en sectores. Del mismo modo, hago entrevistas de desarrollo para saber lo que piensan los miembros del equipo de la farmacia. Con estas entrevistas, tienes a gente más motivada. En la farmacia, lo justo es poner un sueldo y que desarrollar un programa de incentivos, tanto comunes como individuales. El objetivo final es que la farmacia vaya bien”, disertó.

 Marián García, farmacéutica y autora del libro ‘El paciente impaciente y otras anécdotas de la Boticaria García’, lamentó que “nadie nos ha enseñado a hablar del tiempo con los pacientes” en la facultad. Aseguró que para hacerse entender por el paciente, es fundamental mostrarse “receptivos, atentos a sus necesidades y escuchar más”. Respecto a la atención, en el caso de estar con madres primerizas, por ejemplo, en el mostrador, recomendó hacer preguntas cerradas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts